Justicia

Según los peritos, Pérez Volpin sufrió una "muerte violenta"

Para médicos forenses, 'hubo una perforación instrumental del esófago que estaba sano y se produjo una hemorragia'.
lunes, 22 de julio de 2019 19:43
lunes, 22 de julio de 2019 19:43

Peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema señalaron que la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin fue "violenta", al declarar en la primera audiencia del juicio oral y público que comenzó este lunes.

Roberto Víctor Cohen, Alejandro Félix Rullan Corna, Miriam Hebe Matoso, Héctor Nicolás Papagni y Santiago Maffia Bizzozero, mostraron ante el magistrado la historia clínica, la histopatología y las conclusiones.

"Hubo una perforación instrumental del esófago que estaba sano y se produjo una hemorragia", declararon los peritos ante el juez Javier Anzoátegui. Además, señalaron que "no se detectaron patologías preexistentes" y sostuvieron en sus testimonios que la "gravedad de las lesiones no se podían revertir".

El Cuerpo Médico Forense presentó sus conclusiones a través de un PowerPoint y mostraron fotos del rostro de Pérez Volpin con lesiones oculares y con el abdomen hinchado que fueron vistas por la familia de la periodista.

"Hubo un pasaje de gas de alta presión de una fuente externa al estómago que produjo un daño", dijeron los peritos, y explicaron que "normalmente el estómago recibe de 1 a 1,9 litros de aire por día y acá recibió 4 litros de gas en breves instantes que produjeron estas lesiones".

"Al abrir el abdomen se escuchó la salida del aire", dijo uno de los forenses y agregó que se detectaron múltiples desgarros.

Finalmente, sostuvieron que el estudio tanatológico reflejó que hubo un daño en el organismo por un cambio de presión (barotrauma) y también que la anestesia fue "una dosis hipnótica" similar a una sedación con la "que no se puede intubar en estos procedimientos".

Pérez Volpin murió el 6 de febrero del año pasado mientras le realizaban una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad del barrio porteño de Palermo.

Los especialistas que participaban del estudio médico fueron Bialolenkier y Puente, quienes están procesados por homicidio culposo, delito por el que se prevé una pena máxima de 5 años de prisión y de hasta 10 de inhabilitación profesional.

Fuente: Telam

 

Comentarios