Justicia

Un preso argentino recibió la primera visita virtual en Brasil

Durante cerca de media hora, el hombre pudo tomar contacto con su madre y su hermana, quienes se encontraban en el edificio de la Defensoría General de la Nación (DGN), en Recoleta.
sábado, 20 de julio de 2019 08:25
sábado, 20 de julio de 2019 08:25

Un argentino preso en Brasil fue el primero en recibir una visita virtual internacional de parte de su familia a través de una videollamada.

Durante cerca de media hora, el hombre pudo tomar contacto con su madre y su hermana, quienes se encontraban en el edificio de la Defensoría General de la Nación (DGN), ubicado en Callao 970, en el barrio porteño de Recoleta.

Se trató de la primera videollamada del nuevo sistema de visitas virtuales internacionales (VVI), que se efectuó en el marco de una carta compromiso firmada en mayo pasado por los integrantes de la Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur (RMJ) y la Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (REDPO).

"Las nuevas tecnologías dan lugar a alternativas tendientes a la defensa de los derechos fundamentales de los individuos en consonancia con la Regla de Brasilia 95, la cual destaca el aprovechamiento de las posibilidades que ofrezca el progreso técnico para mejorar las condiciones de acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad", destacan esos documentos.

Asimismo, definen a las visitas virtuales internacionales como entrevistas realizadas a través del uso de sistemas de videoconferencia con el fin de "facilitar el contacto entre las personas privadas de su libertad y sus familiares o amigos radicados en otro Estado Parte o Asociado del Mercosur como alternativa ante situaciones que imposibiliten efectivizar el derecho a la visita (dificultades financieras o de salud relativas al desplazamiento de los familiares o de otra índole)".

La videollamada fue gestionada por la Unidad de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional de la DGN y por la Defensoría Pública de la Unión de Brasil.

Fuente: Cadena 3

Comentarios