Elecciones

Autorizaron las imágenes de pañuelos verdes y celestes en las boletas electorales

La Cámara Electoral dio el visto bueno luego de la polémica, aunque ratificó una prohibición al partido Demócrata Cristiano.
jueves, 18 de julio de 2019 18:44
jueves, 18 de julio de 2019 18:44

Los partidos políticos que están a favor o en contra de la despenalización del aborto en Argentina podrán llevar imágenes alusivas en sus boletas. Así lo definió la Cámara Nacional Electoral al autorizar las fotos de pañuelos verdes y celestes.  

La jueza María Servini, a través de un fallo, había prohibido "cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas, pero el tribunal revocó la medida. 

En contrapunto, la Cámara ratificó la decisión de que el partido Demócrata Cristiano no pueda llevar en su boleta imágenes de fetos en relación a su postura en contra de la legalización, según consigna Infobae.  

La decisión de la Cámara Electoral tendrá efecto en todo el país, aunque no se sabe aún si los partidos políticos imprimirán nuevas boletas de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).  

El Código Nacional Electoral establece lo que puede llevar una boleta en el cuarto oscuro: designación de agrupación política, sigla, monograma o logotipo, escudo, símbolo o emblema, fotografías y número de identificación y para las internas el tipo y fecha de la elección, denominación y letra de la lista interna, señalaron los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via.

A lo que añadieron confirmando la prohibición al partido Demócrata Cristiano: "Ello excluye la posibilidad de incorporar en las boletas nombres o atributos que la agrupación política no esté autorizada a utilizar en el distrito en el cual se presenta".

Fuente: Infobae

Comentarios