Atención

Este martes se viene el eclipse lunar: cuánto durará y cómo se verá

El fenómeno astronómico se verá en varios países, entre estos Argentina y Chile. La duración promedio será de 2 minutos.
martes, 16 de julio de 2019 00:00
martes, 16 de julio de 2019 00:00

Este martes 16 de julio, el centro de la Tierra y la Luna estarán más cerca de lo normal. Es que se desarrollará el segundo eclipse lunar de esta temporada y el último de 2019. El fenómeno astronómico se verá en América del Sur, Europa, África, Asia, Australia, parte de Nueva Zelanda y el extremo oriental de Estados Unidos, pero en diferentes momentos.

Como el Sol, la Luna y la Tierra no se alinearán en línea recta, este eclipse se lo considera parcial y se lo verá con una leve inclinación. Según informó el Observatorio Astronómico de Córdoba, el eclipse parcial empezará a las 17:01 horas, pero a esa hora en Córdoba (y en toda Argentina) la Luna aún estará oculta por el horizonte. Recién cuando aparezca se verá ya eclipsada. El máximo ocurrirá cuando la Luna se vea a muy bajita altura sobre el horizonte SurEste alrededor de las 18.30, dependiendo del punto del país donde se esté. "Iremos viendo a la Luna salir de la umbra de la Tierra y la fase parcial del eclipse terminará a las 19:59 horas", informaron.

Esta vez sin necesidad de utilizar protección, los habitantes de Sudamérica serán los primeros en ver el espectáculo, durante la puesta de sol del martes 16 de julio. Mientras que los asiáticos y australianos verán la Luna eclipsada durante la salida del sol el 17 de julio.

Solo se podrá observar 2 minutos y 30 segundos de los 7 minutos con 32 segundos de su totalidad. El momento de ocultación máxima la Luna estará 6 grados por encima del horizonte y de color anaranjado, y la sombre del planeta Tierra cubriendo la superficie de su satélite natural en un 65%.

Para consultar el horario de salida de la Luna en sus ciudades pueden consultar: http://www.hidro.gov.ar/Observatorio/Luna.asp

Perlita: por la mañana, en la madrugada del martes, desde las 5:08am hasta las 6:02am, hacia el Oeste veremos a la Luna (casi llena) pasando por "encima" de Saturno, produciendo su ocultación, o un "eclipse de Saturno". Como ocurrió el mes pasado, puede ser bastante difícil la observación debido al alto brillo de la Luna en estos días. En los comentarios dejamos unas imágenes de Stellarium de cómo se verá el inicio y fin de la ocultación. Los horarios pueden variar levemente desde otras provincias.
Fuente: @materiaoscura

Comentarios