Dolor

Tragedia en Perú: dos montañistas argentinos murieron mientras escalaban

Ian Schwer y Juan Pablo Cano cayeron al vacío cuando intentaban hacer cumbre en la montaña nevado Caraz, ubicado en la provincia de Huaylas, en la sierra de Áncash.
lunes, 15 de julio de 2019 22:15
lunes, 15 de julio de 2019 22:15

Dos montañistas argentinos perdieron la vida el viernes pasado en Perú cuando escalaban las paredes de la montaña nevado Caraz, ubicado en la provincia de Huaylas, en la sierra de Áncash.

Rafael Figueroa, presidente de la Asociación de Guías de Montaña de Perú, informó que las personas fueron identificadas como Ian Schwer y Juan Pablo Cano. Según las autoridades, la caída de bloques de hielo habría provocado su deceso.

Agentes de la Policía de Salvamento de Alta Montaña hallaron a los extranjeros sin vida en el nevado, localizado a 6.025 metros sobre el nivel del mar en la quebrada Parón, en la jurisdicción de la provincia de Huaylas.

Ian Schwer, de 30 años, había egresado de la Universidad Nacional del Comahue como profesor de Educación Física, era miembro activo de la Comisión de Auxilio y Rescate del Club Andino Bariloche, y de un tiempo a esta parte se encontraba a cargo del Refugio Frey de esa ciudad, junto a uno de sus amigos.

"Hoy perdimos una persona importante de la familia del club, demasiado joven. Con apenas 30 años se fue haciendo lo que amaba, escalar. Miembro activo de la Comisión de Auxilio. La montaña era su lugar", lo despidió el Club Andino Bariloche.

En tanto, Juan Pablo Cano, su compañero de travesía de Schwer, había nacido en Santa Fe. Los dos amaban la montaña y habían viajado a Perú para escalar el nevado Caraz. 

La muerte de Ian Schwer conmovió a los vecinos de Bariloche y motivó una campaña solidaria para repatriar sus restos.

Según el diario Río Negro, “la Comisión Auxilio del Club Andino Bariloche informó que junto a la gobernación y Cancillería Argentina trabajan para poder traer a Bariloche los restos del joven y ayudar a la familia con los gastos generados por esta situación”.

Fuente: La Voz

 

Comentarios