Conmoción

Quién es el estudiante de arquitectura que mató a golpes al taxista

Esteban González era el conductor de una camioneta Amarok que se cruzó a golpes con el taxista Jorge Alberto Gómez quien murió este viernes.
sábado, 13 de julio de 2019 11:56
sábado, 13 de julio de 2019 11:56

Un hecho de extrema violencia, que recuerda a la película Relatos Salvajes, sucedió el pasado miércoles en la noche y se cobró este viernes la vida de uno de sus protagonistas. El taxista Jorge Alberto Gómez de 52 años fue brutalmente golpeado por el conductor de una camioneta Amarok tras una discusión de tránsito en la ciudad bonaerense de Ensenada. El taxista murió por l as fuertes heridas en la cabeza y su agresor fue liberado por la justicia penal de La Plata.

El taxista fue atacado el miércoles a la noche, cuando circulaba por las calles 126 y 50 de Ensenada, tras lo cual fue internado en el hospital de Cañuelas, donde los médicos le diagnosticaron ayer su muerte cerebral por lo cual la familia accedió a la donación de órganos al Incucai. De acuerdo con los investigadores, Gómez mantuvo una discusión de tránsito con Esteban González, conductor de una camioneta Amarok, quien descendió del rodado y le aplicó golpes en la cabeza y el cuerpo.

Pero ¿quién es el agresor?

Esteban González Zablocki tiene 27 años y vive en Berisso, Buenos Aires. Según su cuenta de Twitter, tiene experiencia en la práctica de karate Kyokushinkai, una disciplina de mayor contacto que el karate tradicional, con énfasis en bloqueos y golpes de pies y manos.

Según diario Los Andes, está en pareja, tiene una hija y cursaba tercer año de Arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata. “Iba llevando la carrera a los tumbos, pero la llevaba”, cuentan quienes lo conocen. También trabaja en la empresa de su abuelo, Domingo González y Cía. SA, un lavadero y molienda de conchillas que se usan para aportar calcio al alimento balanceado para animales. Funciona hace 75 años en la zona rural de Los Talas, en el partido de Berisso. Allí, el acusado es encargado del sector de yacimientos de donde se extraen las conchillas de ostras. Cuando lo detuvieron, tenía puesta su ropa de trabajo.

Según dicho diario, González le rompió la mandíbula a un vecino en un departamento de la calle Almirante Brown, en Mar del Plata. Fue el 23 de enero de 2013, durante unas vacaciones del agresor. Esa causa está en los tribunales de esa ciudad pero, según trascendió, avanzó poco y nada. 

Seis años después, la violencia se repite. “Agredió en forma intempestiva, sin mediar palabra alguna y con claras intenciones de causarle la muerte” a Gómez, consta en el pedido de detención que hizo el fiscal Juan Menucci y que publica Clarín. 

Por ahora entonces, González seguirá en libertad, al menos durante 10 o 15 días. “Él está consternado, quebrado”, sostuvo Villada, su abogado. Su defensor es la única vía para saber qué pasa por la cabeza de Esteban en estas horas: por consejo de la defensa, no hará declaraciones, ni ante los medios ni ante la Justicia.

El hecho

Según las imágenes que registraron las cámaras de seguridad de la comuna, González aplicó varias patadas al cuerpo del taxista, quien finalmente quedó tendido en el suelo, donde continuó aplicándole al menos otras ocho trompadas en la cabeza.

Una fuente judicial explicó a Télam que, antes del fallecimiento del taxista, el juez de garantías de La Plata, Juan Pablo Massi, hizo lugar al pedido de detención solicitado por el fiscal Juan Menucci y lo procesó por el delito de "homicidio en grado de tentativa", carátula que ahora pasará a homicidio.

Massi rechazó, además, el pedido de eximición de prisión presentada por la defensa del atacante aunque González recuperó la libertad hasta tanto la Cámara de Apelaciones se expida sobre esa solicitud.

En su resolución, el juez consideró que como existe un planteo de la defensa que no está firme, no corresponde hacer efectiva la detención por el efecto suspensivo contemplado en el artículo 431 del Código Procesal Penal bonaerense. 

El Código establece que hasta que la orden de detención no esté firme, instancia que se logra con el doble conforme del juez y la Cámara de Apelaciones, el procesado puede permanecer en libertad mientras tramita el proceso judicial.

Tras esa decisión, González fue trasladado a la Departamental de Investigaciones de La Plata (DDI) desde donde recuperó su libertad.

El vocero detalló que con la muerte del taxista, el fiscal pedirá ahora la detención por "homicidio calificado por alevosía" que prevé una pena de prisión perpetua.

La fuente aclaró a Télam que, sin embargo, la situación judicial del atacante no cambiará "hasta que la Cámara de Apelaciones defina el pedido de eximición de prisión solicitado por la defensa".

Fuente: Télam y Los Andes

Comentarios