Temor

Encontraron murciélagos con rabia en pleno centro de La Rioja

Se lleva adelante la vigilancia epidemiológica y un plan de contingencia para el control del foco mediante un trabajo territorial y una campaña de vacunación antirrábica.
sábado, 13 de julio de 2019 10:24
sábado, 13 de julio de 2019 10:24

La Dirección de Epidemiología informó que, a raíz de un resultado positivo de rabia en un murciélago detectado en el barrio Centro de la ciudad, se lleva adelante la vigilancia epidemiológica y un plan de contingencia para el control del foco mediante un trabajo territorial y una campaña de vacunación antirrábica para mascotas el próximo viernes 12 de julio.

“Como medida preventiva, se realizará un recorrido a unos 200 metros a la redonda de donde se originó el caso, entre las 14 y 17 horas para vacunar a mascotas casa por casa. La zona que abarcará el control comprende las calles Pelagio B. Luna, Rivadavia, San Nicolás de Bari, entre Buenos Aires, Copiapó, Hipólito Yrigoyen y San Martín”, puntualizó la doctora Lara Hoffmann, responsable del Programa de Zoonosis.

Además, se dispondrá de un puesto de vacunación en la Plaza 9 de Julio de 14 a 17 horas para colocar la dosis a mascotas a partir de los 3 meses. También se suman a esta iniciativa veterinarias que dispondrán de la vacuna de forma gratuita a partir del sábado 13 de julio. Ellas son Veterinaria Jaguel, San Roque, Cuchas, Pata Pata, Centro Veterinario Dr. José Brizuela y el Centro Veterinario Dr. Juan Manuel Pereyra.

A su vez, Hoffmann explicó que la rabia es una enfermedad viral altamente mortal que se contagia a todos los mamíferos a través de la saliva por una mordida. “Hay dos ciclos, un terrestre transmitida por perros y gatos, y aéreo a través del murciélago. Si se observa un murciélago volando de día, con sintomatología nerviosa o arrastrándose, se recomienda no acercarse, guardarlo en alguna caja para evitar que otros animales se acerquen a él”, enseñó.

Recomendaciones a tener en cuenta:

-Vacunar perros y gatos a partir de los 3 meses de edad.

-Ante una mordedura de murciélago, perro o gato, concurrir al Centro de Salud más cercano.

-En caso de ver un murciélago volando de día o arrastrándose, colocarlo en una caja o recipiente, y dirigirse a la dirección de Epidemiología en el Ministerio de Salud para que sea analizado.

Fuente: http://www.elfederalonline.com 

Comentarios