Declaraciones

El juez explicó por qué quedó libre el hombre que mató al taxista en La Plata

Juan Pablo Masi se refirió al tecnicismo por el que Esteban Oscar González Zablocki fue liberado este viernes, poco antes del fallecimiento de la víctima
sábado, 13 de julio de 2019 14:24
sábado, 13 de julio de 2019 14:24

El juez de Garantías Juan Pablo Masi, quien interviene en la causa por la salvaje golpiza que Esteban Oscar González Zablocki (27) le propinó al taxista Jorge Alberto Gómez (52) en la ciudad de La Plata, habló tras la conocerse la muerte de la víctima y explicó por qué el agresor está libre.

"Yo ordené la detención. El tema es que previo a eso se había solicitado por parte de la defensa un pedido de eximición de prisión y conforme marca el código procesal de nuestra provincia, hasta tanto no se encuentre resuelto de manera definitiva esa cuestión no puede efectivizarse esa detención. También rechacé ese pedido de eximición y ahora a la defensa le queda el recurso de apelación", aclaró.

"Una cosa es la calificación de la detención, porque aún con un homicidio simple corresponde que quede detenido, o sea es una cuestión -te diría casi un tecnicismo- que no influiría en la libertad. El asunto es que nuestro código procesal penal impone en el artículo 431 la suspensión de la ejecutoriedad de las medidas cautelares, por ejemplo la detención, hasta tanto queden firmes", amplió el magistrado.

Y continuó en diálogo con TN: "Al haber presentado anteriormente –esto ha pasado en infinidad de ocasiones y se ha hablado de la necesidad de cambiar la ley que nunca se cambió– la defensa un pedido de eximición de prisión la persona no puede ser detenida hasta tanto sea revisada por la Cámara o por el tribunal de alzada para obtener lo que se dice el doble conforme. No se puede ejecutar la detención que ya está ordenada".

Masi puntualizó sobre la necesidad de modificar la ley: "Si nos encontramos en persona, en un café y me preguntan qué es lo que opino, les voy a decir algo muy diferente a lo que me veo obligado a hacer por ley".

El violento episodio sucedió el miércoles por la mañana, cerca de las 6.30, en la esquina de las calles 126 y 50, en el barrio El Dique de la localidad de Ensenada y fue registrado por las cámaras de seguridad de la Municipalidad. Masi dijo que las imágenes son "cruentas, brutales".

Gómez recibió más diez golpes de puño en la cabeza. Sin embargo, el juez explicó por qué no hizo lugar al pedido del fiscal Juan Menucci, de la UFI N° 5, de aplicar el agravante por alevosía a la caratula de homicidio en grado de tentativa.

"A mi criterio no encuadra lo que es la alevosía. El obrar aleve es obrar a traición y sobre seguro con una circunstancia preparada de antemano. Esto no estuvo preparado de antemano, nadie puede decir eso. Esto fue espontáneo, se cruzaron en la calle, ninguno estaba esperando al otro", clarificó.

Con la muerte de Gómez, la calificación de homicidio en grado de tentativa pierde efecto. La causa puede encuadrarse ahora en homicidio simple, que tiene una pena de 8 a 25 años de prisión. "Ahora depende del fiscal: él requerirá, supongo en principio, si pretende imputar por homicidio y lo tendrá que indagar", dijo Masi sobre los pasos a continuar.

También deslizó que se puede ordenar una medida preventiva ante la posibilidad de fuga. "En principio hoy podría salir del país", cerró.

El comunicado de los taxistas: 

REPUDIAMOS LA VIOLENCIA Y PEDIMOS JUSTICIA POR JORGE GÓMEZ

La Federación Nacional de Peones de taxis lamenta la muerte de Jorge Gómez, trabajador de Ensenada que fue atacado brutalmente por Esteban González. Pedimos la rápida detención y juzgamiento del asesino.

Seguimos en estado de alerta, repudiamos todas las violencias y manifestamos nuestra preocupación ante las reiteradas agresiones cobardes, esta última con consecuencias fatales.

Nuestra solidaridad y condolencias para la familia en este difícil momento. Le garantizamos al apoyo nacional y en particular de los trabajadores del Sindicato de Taxis de la Plata, representados por Raúl Salomone, que se concentraron esta mañana y ofrecieron a los familiares asesoramiento legal para que se haga justicia.

Fuente: Infobae 

Comentarios