Astronomía

Se viene un nuevo eclipse: será lunar, el 16 de julio y se verá en Argentina

En Argentina y Chile se verá de manera parcial. Conocé a qué hora será y cómo se verá.
jueves, 11 de julio de 2019 00:00
jueves, 11 de julio de 2019 00:00

A solo dos semanas del eclipse total de sol, se viene un nuevo fenómeno astronómico pero esta vez podrá apreciarse en varias partes del mundo. Será el 16 de julio y en Argentina se verá de forma parcial. 

El eclipse lunar podrá ser visto principalmente en Europa, África, Asia, Australia, parte de Nueva Zelanda y el extremo oriental de Estados Unidos. Pero en América también se apreciará especialmente en el sur del continente, y en su fase de salida, no total.

Según el mapa elaborado por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), la Luna saldrá aproximadamente a las 18:50 hora Argentina y a partir de esa salida se verá el fenómeno astronómico. Éste sería fácilmente perceptible, menos en la Antártica. 

Cuando el eclipse alcance su máximo ocultamiento en el mundo, todavía la Luna no va a haber salido en esta zona de Argentina y Chile. Cuando logre asomarse, sobre la cordillera, el 60% de la Luna va a estar oscura y el 40% va estar brillando. Eso terminará a las 21:17, cuando la Luna retomará toda su luminosidad.

La parte blanca es donde más se verá y la oscura es donde no se verá el eclipse

Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Eso quiere decir que a la noche, la Luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.

La Luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.

Durante un eclipse total de luna, el brillo de la luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra.

 

Fuente: Conocedores

Comentarios