Tránsito

Ya se puede tener las cédulas verde y azul en el celular: cómo obtenerlas

Los documentos del vehículo están disponibles en la app "Mi Argentina". Esperan que pronto pueda sumarse el DNI digital.
miércoles, 10 de julio de 2019 09:44
miércoles, 10 de julio de 2019 09:44

El Gobierno oficializó este miércoles la disponibilidad de los documentos de propiedad o autorización del auto o moto a través de la app "Mi Argentina". Los conductores podrán circular por las calles y rutas argentinas con todos los documentos digitalizados en el celular.

De acuerdo con la disposición conjunta 1/2019, que fue publicada en el Boletín Oficial, se contempla la creación de una "Cédula de Identificación del Automotor Digital", una "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", así como de una "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital".

Vale aclarar que se trata de documentos digitales que son complementarios. "Los elementos identificatorios (…) serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños", indicaron desde la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor.

Según informó diario La Nación, hay 24,8 millones de cédulas verdes y 13,8 millones de azules en el país. También, el Gobierno trabaja para tener en las próximas semanas la posibilidad de sumar el documento nacional de identidad (DNI) digital.

"Al igual que con la licencia de conducir digital, este tipo de implementación marca un antes y un después en el ecosistema de servicios digitales y un paso gigante en el camino que estamos transitando hacia un Estado moderno, cercano y ágil", afirmó el secretario de Modernización, Andrés Ibarra.

"Además de facilitarles la vida a los ciudadanos, este sistema permitirá mejorar los controles vehiculares y reducir posibles falsificaciones", agregó.

Cómo tramitar las cédulas verde y azul en digital

El proceso es sencillo. Requiere la descarga de la aplicación "Mi Argentina", que está disponible en Google Play y AppStore.

1. Luego de la introducción, debe apretarse el botón "Ingresar". Se va a "Registrarme" y se accede al formulario.

2. Para el proceso de registración se requiere: una dirección de correo electrónico y el número de CUIL (si no lo recordás, podés ingresar a https://www.argentina.gob.ar/descarga-constancia-cuil y obtenerlo).

3. Lo que sigue es validar tu identidad. Hay tres maneras de realizarlo:

-De forma remota desde la versión móvil de la aplicación.

-De forma presencial en organismos estatales al momento de realizar trámites o aplicarse vacunas como la de fiebre amarilla.

-De forma presencial al momento de realizar el trámite de renovación del DNI en un cualquier CDR de Renaper.

4. Finalmente, los documentos del auto (incluyendo la licencia nacional de conducir) están disponibles en la sección "Credenciales" de la app.

Fuente: Los Andes/ La Nación

Comentarios