Violencia

Enfrentamiento sindical en un frigorífico terminó con dos hombres heridos y un colectivo incendiado

El enfrentamiento se produjo esta madrugada en el frigorífico Ecocarne S.A, (ex Cocarsa) en San Fernando, Buenos Aires.
miércoles, 10 de julio de 2019 18:41
miércoles, 10 de julio de 2019 18:41

Dos hombres resultaron heridos de bala hoy durante un enfrentamiento entre trabajadores de un frigorífico y sindicalistas de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados que, según el fiscal Oscar Núñez Barreto, intentaron "entrar por la fuerza" a la empresa del partido bonaerense de San Fernando.

El enfrentamiento se produjo esta madrugada en el frigorífico Ecocarne S.A, (ex Cocarsa), situado en la ruta 202 y la calle Cordero, en la localidad de Virreyes, donde un centenar de personas identificadas con la Federación llegó en micros con la voluntad de ingresar al frigorífico.

"Es un conflicto gremial que tuvo sus inicios hoy en horas muy tempranas. Un grupo de sindicalistas quiso entrar por la fuerza. El personal que estaba trabajando lo impidió tirando piedras hasta que, finalmente, también hubo disparos", explicó al canal TN el fiscal de San Isidro Oscar Nuñez Barreto, a cargo de la causa.

Las personas heridas, dijo Nuñez Barreto, fueron halladas en el interior del frigorífico por los efectivos de policía de la seccional cuarta de Virreyes que fueron convocados al lugar y, luego, derivadas a los hospitales de San Fernando y de Pacheco, aunque ambas ya están fuera de peligro.

Durante el enfrentamiento, que se extendió por cerca de una hora, también se registró el incendio de uno de los colectivos que transportaba a los identificados con la Federación.

"Estamos trabajando sobre los videos de las cámaras, tanto internos de la empresa como municipales, y se están haciendo estudios comparativos para tratar de identificar las personas que dispararon", dijo el fiscal.

Según Nuñez Barreto, de las imágenes se desprende que "son varias las personas que aparecen disparando" por lo que se está trabajando ahora para "tratar de individualizar a esas personas", sin que se sepa por ahora a quién corresponde la autoría de los disparos. 

El conflicto, afirman delegados gremiales del frigorífico, se debería a un conflicto por la afiliación de sus trabajadores y la correspondiente cuota sindical a la que derivan de sus aportes.

"Acá se discute plata que la Federación se quiere llevar de los trabajadores. Esto no es una pelea sindical. Es una pelea de una patota contra los trabajadores", afirmó Walter Espinosa, uno de los delegados de la empresa, en declaraciones al canal Crónica tv.

Según Espinosa, los trabajadores del frigorífico tienen "un conflicto desde hace bastante con la patronal, que quiere meter a la Federación de la Carne, que pertenece a (José) 'Beto' Fantini, con la que nosotros no tenemos nada que ver porque pertenecemos al sindicato de Capital".

Por su parte, la Federación emitió esta tarde un comunicado en el que expresó su "repudio" a los hechos de violencia de esta mañana, aseguraron no haber participado y pidieron por el pronto esclarecimiento de lo sucedido.

Según la Federación, "representantes de la delegación de Vicente López, se hicieron presentes en la planta Ecocarnes a los efectos de hablar y reclamar el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo 56/75". 

"Con el correr de los minutos comenzaron a llegar personas que exigían a los gritos que se retiraran del lugar. Claro está que superaban en gran número a los compañeros de la delegación y comenzaron a generar disturbios y lanzar cosas, desmadrando lo que hasta el momento era una manifestación absolutamente pacífica", argumentó la Federación en su comunicado.

Y, concluyó: "Nos incendiaron un micro y la camioneta en donde se habían acercado los compañeros. Y se escucharon disparos que no saben de donde partieron, pero que de ninguna manera fueron realizados por ellos".

Trabajadores del frigorífico informaron que mañana a las 7 habrá una asamblea en el frigorífico y, desde allí, marcharán hacia la sede de la Secretaría de Trabajo (Av. Leandro Alem 650) para reclamar un esclarecimiento de los hechos y poner fin a la discusión entre la Federación y el sindicato.

Fuente: Télam

Comentarios