Justicia

Alberto Fernández declara ante Bonadio por el pacto con Irán

El precandidato a presidente del Frente de Todos por la causa que investiga el supuesto encubrimiento de los acusados iraníes en el atentado.
miércoles, 10 de julio de 2019 07:42
miércoles, 10 de julio de 2019 07:42

El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se presentará este miércoles a declarar ante el juez federal Claudio Bonadio en calidad de testigo en la causa que investiga el supuesto encubrimiento de los acusados iraníes en el atentado a la AMIA a través de la firma del memorándum.

La decisión del magistrado surgió luego de que el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner ratificara sus críticas al pacto que firmó su actual compañera de fórmula, Cristina Fernández, con el país islámico, y que luego fue declarado inconstitucional por el Congreso argentino.

Fernández, que más tarde viajará a Córdoba para una reunión con el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti, fue citado a las 10 a los tribunales de Comodoro Py.

Bonadio, que tiene a su cargo la denuncia por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA iniciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, ya había pedido el desafuero y la prisión preventiva contra la actual senadora de Unidad Ciudadana, acusada en un primer momento de traición a la Patria por la firma de ese tratado de entendimiento, aunque luego la carátula fue cambiada a "encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad".

Si bien la causa pasó a manos del Tribunal Oral Federal 8, que prepara el juicio contra la ex presidenta, Bonadio todavía puede pedir medidas de prueba en el marco de la instrucción.

En ese contexto, el magistrado decidió llamar a declarar a Alberto Fernández, que durante una entrevista televisiva, volvió a criticar el memorándum con Irán, aunque aclaró que, para él, su compañera de fórmula no incurrió en ningún delito.

El pasado 26 de febrero, Fernández también había apuntado al memorándum, y durante una entrevista al periodista Nelson Castro habló de "encubrimiento" como posible motivo de la rubrica del acuerdo con Irán.

Bonadio convocó también a Castro para declarar como testigo el jueves que viene.

Fuente: Telam

Comentarios