Dolor

Tragedia en Tucumán: ya son 15 los fallecidos por el vuelco del colectivo

Hay 43 personas heridas. El accidente se dio cuando había una intensa neblina en un peligroso cruce cerca de la ciudad de La Madrid. El colectivo, de una empresa sanjuanina, había partido de Mendoza.
lunes, 1 de julio de 2019 16:29
lunes, 1 de julio de 2019 16:29

Quince personas murieron y otras 44 fueron hospitalizadas a raíz de las lesiones sufridas al volcar hoy un ómnibus de larga distancia que trasladaba a un contingente de jubilados y familiares que salieron desde Mendoza con destino a Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, para pasar unas vacaciones.

El accidente ocurrió en los cruces de la ruta nacional 157 y la provincial 308, en la localidad de La Madrid, unos 95 kilómetros al sur de la capital tucumana, informaron fuentes policiales

La mala señalización en la zona y la presencia de niebla influyeron para que el chofer perdiera el control del ómnibus, que quedó volcado a un costado del camino, detallaron voceros consultados aunque aún no se determinaron las causas del accidente 

"Es triste y lamentable lo que sucedió porque se trata de adultos mayores", expresó la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, quien supervisó personalmente las tareas de los profesionales médicos que llegaron hasta el lugar para atender a los heridos.

La funcionaria explicó que 46 personas fueron asistidas y derivadas a diferentes hospitales de la zona y debido a las graves lesiones sufridas dos de ellas -Marta Santamarina y Olga Marín- fallecieron cuando eran asistidas por los médicos del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Otras 13 personas perdieron la vida en el lugar del accidente, por lo que el total de fallecidos ascendió a 15, mientras se busca a una persona que en principio figura en el listado de pasajeros.

El ómnibus salió ayer desde Mendoza y estaba a menos de 50 kilómetros de su destino, cuando volcó y se produjo la tragedia.

Mientras se espera el informe oficial de las pericias se estima que el chofer no habría observado la curva que tenía por delante en la ruta.

Los testigos aseguran que en el momento del accidente la visibilidad era baja como consecuencia de la neblina y eso habría afectado al conductor, que no habría advertido la curva para empalmar a la ruta nacional 157, a la salida de la provincial 308 por donde se desplazaba la unidad. 

Rápidamente, más de 30 ambulancias partieron desde diferentes puntos de la provincia para auxiliar a las víctimas y también cuatro dotaciones de bomberos que colaboraron con las tareas de rescate. 

El interno 716 de la empresa Destino Cero, con sede en San Juan, había partido anoche desde Mendoza y tenía previsto arribar a Termas de Río Hondo antes del mediodía.

La ministra Chahla confirmó que los choferes Gustavo Montoro y Cristian Salinas sólo sufrieron lesiones y fueron asistidos en el hospital de Concepción.

Ambos quedaron a disposición de la Justicia ya que el fiscal Gerardo Sánchez, que lleva adelante la investigación, ordenó que sean aprehendidos.

Orlando Corvalán, delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de Mendoza, indicó que el micro estaba "habilitado" y "en regla".

Los cuerpos de los fallecidos permanecerán en la morgue del hospital de La Madrid, hasta ser reconocidos por sus familiares, quienes se trasladarán en las próximas horas desde Mendoza.

El ómnibus con familiares de los heridos y fallecidos partió desde la terminal de la capital mendocina hacia Tucumán, traslado organizado en forma gratuita por la empresa de viajes que tercerizó el servicio de transporte del contingente de jubilados.

Los pasajeros habían contratado este viaje a la agencia Merval de la capital mendocina, que a su vez contrató a la empresa de transporte sanjuanina Destino Cero para el traslado. 

En el ómnibus con familiares también viajan psicólogos del Ministerio de Salud de Mendoza, mientras que algunos familiares ya viajaron por sus propios medios.

Fuente: Télam

Comentarios