Homenaje

Ernesto Sabato, a 108 años de su nacimiento: Google le dedicó el doodle de este lunes

Ernesto Sábato nació en un pequeño pueblo cerca de Buenos Aires en este día de 1911. El Doodle de hoy fue creado por Doodler Kevin Laughlin quien confesó que se vio cautivado por la novela El Túnel.
lunes, 24 de junio de 2019 00:00
lunes, 24 de junio de 2019 00:00

Este lunes, se cumplen 108 años del nacimiento de Ernesto Sábato, un emblema de la literatura Argentina. El escritor, ensayista, físico y pintor argentino fue uno de los autores más respetados y estudiados del país y su legado motivó que hoy Google le dedicara un Doodle muy especial.

El Doodle fue creado por Doodler Kevin Laughlin quien confesó que se vio cautivado por Ernesto Sábato a través de la novela El Túnel. Precisamente esta obra es la que refleja en la imagen de este lunes el buscador. "Me cautivó la novela El Túnel no solo por su atmósfera oscura y de ensueño, sino por la forma en que explora la relación de un artista con su público; Curiosamente reflexivo del proceso de Doodle", explicó Kevin Laughlin.

Ernesto Sábato nació en un pequeño pueblo cerca de Buenos Aires en este día de 1911. Estudió y obtuvo un doctorado en la Universidad Nacional de La Plata , y luego obtuvo una beca para estudiar radiación cósmica junto con científicos que dividen átomos de uranio en el Instituto Curie de París. Después de continuar sus estudios en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, regresó a Argentina.

Autor de tan solo tres novelas -“El túnel”, “Abaddón el exterminador”, “Sobre héroes y tumbas”- y de más de veinte ensayos -”Uno y el Universo”, “Hombres y engranajes”, “El escritor y sus fantasmas”, entre otros- Sabato fue el segundo escritor argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, en 1984, luego de Jorge Luis Borges, quien lo recibió en 1979. 

Sabato, además, presidió la comisión que entregó el 20 de septiembre de 1984 al entonces presidente Raúl Alfonsín el “Nunca más”, informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, libro que recoge el trabajo de entrevistas realizado sobre las desapariciones y torturas ocurridas en la Argentina durante la última dictadura cívico-militar. 

En una entrevista que brindó Mario Sabato, hijo del intelectual en el 2016, aseguró que el escritor no ha muerto porque su obra sigue tan vigente como el primer día.

“Mi padre no ha partido. Algunos, muchos, consideran que ha muerto, tal vez por un exceso de respeto a la burocracia. Estamos los que no creemos en los papeles administrativos, como las partidas de defunción. Mi padre está vivo en la admiración y el cariño de la gente. Y lo comprobamos en el fervor de los visitantes que recibe la Casa de Ernesto Sabato en Santos Lugares”, sostiene Mario Sabato en diálogo con Télam. 

“La obra de mi padre está viva -subraya Sabato-, incluye pero también excede lo literario. El fue, lo sigue siendo, un ejemplo de conducta, y como un artista del renacimiento, todo lo encaraba con la misma pasión y sabiduría. Se dice, y lo comparto, que su novela más emblemática fue ‘Sobre Héroes y Tumbas’. A mí me apasiona con la misma intensidad ‘Abaddón, el Exterminador”. 

Entre los recuerdos que Mario conserva de su padre, elige contar uno: “Pasó cuando trató de disuadirme de filmar el ‘Informe sobre ciegos’. Me aconsejó que encarara otro capítulo de ‘Sobre Héroes y Tumbas’, el que relata la épica obstinación de los soldados de Lavalle, para resguardar su cadáver”. 

“Me dijo, y era cierto, que esa última retirada del héroe vencido era mucho más cinematográfica que la tenebrosa historia de la secta de los ciegos -cuenta-. Pero después agregó que era mucho más prudente hacer algo que no fuera tan difícil y polémico. Le respondí que había heredado todos sus defectos, incluyendo la imprudencia. Y que iba, entonces, a filmar el Informe”. 

Comentarios