Para agendar

Eclipse total de sol: ¿en qué ciudades y cuánto durará en cada una de las 6 provincias?

El eclipse se verá de manera total en una faja que recorre, de oeste a este, el centro de la provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis​, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.
lunes, 24 de junio de 2019 00:00
lunes, 24 de junio de 2019 00:00

El próximo 2 de julio, un fenómeno natural capturará la atención de miles de personas en 52 ciudades de 6 provincias de Argentina. Ese día se verá un eclipse total de sol que además alcanzará a Chile y Uruguay. Pero ¿se verá en todas las ciudades de las 6 provincias alcanzadas por la franja de la sombra de la luna? 

El eclipse se verá de manera total en una faja que recorre, de oeste a este, el centro de la provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis​, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Las localidades ubicadas en la faja de totalidad de Argentina son: Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja),Los Molles (San Luis), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto, Murphy (Santa Fe), Junín, Rojas, Chivilcoy y Bragado (Buenos Aires). Terminará de observarse al atardecer en Punta Rasa, extremo sur de la desembocadura del Río de la Plata (Buenos Aires).

Al suceder en el atardecer argentino, el fenómeno sucede a muy baja altura desde el horizonte: 12º, en San Juan, y menos hacia el este. Por esto, muy probablemente se verá interrumpido por el relieve. Para su observación se recomienda buscar un punto elevado, sin obstrucciones en dirección noroeste, algo difícil de encontrar en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, de la precordillera o de las Sierras Pampeanas. Las mejores ubicaciones se encontrarán en las vertientes occidentales de estas formaciones. Las localidades que se encuentran en el faldeo de las Sierras de Comechingones, son las ideales para observarlo, entre ellas, la comuna de Los Molles, distante a unos 12 kilómetros de la Villa de Merlo, fue declarada por las autoridades del Planetario de San Luis: SEDE GEOGRÁFICA EPICÉNTRICA DEL ECLIPSE TOTAL DE SOL 2019, por encontrarse exactamente en el corazón geográfico de la sombra del eclipse solar total, es decir la mejor ubicación entre las mejores ubicaciones para ver el Sol 100% eclipsado por la Luna.

Además, podrá ser visto de manera parcial en todo el territorio argentino. Con mayor porcentaje de cobertura en las zonas más cercanas a la zona de eclipse total. Tendrá un porcentaje de cobertura del 99 % en la Ciudad de Buenos Aires, 98 % en San Luis y Rosario, 87 % en Santiago del Estero, 80 % en Neuquén y Viedma, capital de la provincia de Río Negro.

A continuación cómo se verá ciudad por ciudad

 

Comentarios