País

¿Cómo saber si te afiliaron a un partido político?

El trámite para conocer si tu nombre aparece en alguno de los registros es sencillo y online. Entrá y chequeá tus datos en esta nota.
sábado, 22 de junio de 2019 17:51
sábado, 22 de junio de 2019 17:51

Una  de las irregularidades que puede presentarse de cara a las elecciones es que personas sean afiliadas a un partido político sin su consentimiento. Para evitar fraudes, la Cámara Nacional Electoral ofrece herramientas para verificar los datos de los ciudadanos a través de su página web. 

Para averiguar si estás registrado entre los afiliados a partidos políticos, sólo deberás ingresar tu número de documento y tu sexo en la planilla que aparece en este link. 

Si una persona descubre que está afiliada a un partido político sin su consentimiento, deberá renunciar enviando un telegrama gratuito o en persona en la Secretaría Electoral del distrito donde esté afiliado. También en la CNE a través de cualquier medio escrito siempre que cuente con la firma de un funcionario público. 

Según la ley 23.298, del artículo 26, toda persona que quiera desafiliarse de un partido político lo puede hacer y no está obligada a decir a cuál ya que puede renunciar a todos a la vez. 

Fuente: Crónica.

Comentarios