Investigación

Imputaron a ocho policías por el crimen de Silvia Maldonado

Son siete oficiales y un cabo, señalado como el autor del disparo. La víctima, de 17 años, fue sepultada esta mañana.
jueves, 20 de junio de 2019 07:51
jueves, 20 de junio de 2019 07:51

El crimen de Silvia Maldonado, la adolescente que fue baleada en la cabeza el pasado domingo durante un procedimiento policial en un barrio de Santiago del Estero, derivó en la detención de ocho policías que actuaron en el operativo.

Fuentes judiciales informaron que siete de ellos fueron imputados este miércoles por "homicidio agravado", carátula por la que podría caberles la pena de prisión perpetua. Al restante lo acusan de "violación de los deberes de funcionario y encubrimiento".

La Justicia sospecha que la chica de 17 años, que vivía con su familia y era madre de dos hijos (un bebé de un mes y una nena de 2 años) fue atacada cuando, la noche del domingo último, se negó a que los agentes realizaran un allanamiento en su casa porque no tenían una orden judicial.

Los oficiales Juan Carlos Chávez, Fabio Cristian Cooper, Pedro Agustín Barraza, José Ramón Revaneira y Cristian Hernán Bravo; la oficial Analía Gigena; y el cabo 1° José Miguel Abraham, acusado de ser el autor del disparo con su arma reglamentaria, afrontan las acusaciones más graves.

Se les imputa a todos ellos el delito de "homicidio agravado por su condición de funcionario policial en perjuicio de una menor de edad".

En tanto, a Ángel Ramón Mansilla, jefe de guardia de la comisaría 5°, "violación de los deberes de funcionario y encubrimiento".

Todos fueron trasladados en la mañana de este miércoles a los tribunales de Santiago del Estero, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

La prisión preventiva por 15 días fue dictada hoy por la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen, tras escuchar la acusación de la fiscal Erika Leguizamón, en una audiencia realizada en los Tribunales de Santiago del Estero.

La Justicia logró determinar que Mansilla dejó constancia que el operativo policial se realizó en el domicilio de calle Teodoro Fells 1819 a las 23.30 del domingo, cuando en el libro de guardia se indicó que la joven baleada ingresó al hospital media hora antes.

El mismo policía tampoco avisó a sus superiores de lo ocurrido durante el procedimiento.

El operativo del fin de semana se había desplegado tras una denuncia realizada por una vecina, Alejandra Rodríguez, quien dijo que le habían robado una amoladora. 

Silvia Maldonado recibió un fuerte golpe en el estómago y un balazo en la cabeza disparado por un cabo, cuando se encontraba parada en la puerta de su domicilio negándole la entrada a los miembros de la fuerza.

El ataque le provocó muerte cerebral. Finalmente falleció en la mañana del martes en el Hospital Regional Ramón Carrillo. 

Maldonado fue velada desde la tarde del martes en su humilde vivienda del barrio Gas del Estado. Durante la despedida, el padre de la víctima, Alejandro Maldonado, denunció que a su hija la mataron "asesinos uniformados" que la dejaron "abandonada en medio de un charco de sangre".

"Mi hija ensangrentada tuvo que ser trasladada por vecinos en una motocicleta al hospital Independencia, porque los policías se fueron en los móviles y nunca la auxiliaron", expresó desconsolado.

Luego del velatorio, los restos de la joven mamá fueron sepultados esta mañana en en el cementerio municipal La Piedad, de Santiago del Estero. 

Al estar involucrados agentes de la Policía local, desde el Ministerio Público Fiscal resolvieron que las diligencias y peritajes de rigor los lleven a cabo los expertos de Gendarmería Nacional.

Fuente: Clarín 

Comentarios