Servicios

Apagón masivo en Argentina: aseguran que fue histórico

Desde Energía destacaron que se trató de un "colapso" y que "se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total". Sostuvieron que la normalización del servicio demandará "algunas horas".
domingo, 16 de junio de 2019 11:24
domingo, 16 de junio de 2019 11:24
A las 7.06 la oscuridad se devoró a buena parte de Argentina y Uruguay. Millones de usuarios se quedaron sin luz  e informaron que se trataría de una falla de interconexión de energía eléctrica la que estaría provocando el apagón. 
 
El vocero a EDET, Carlos Roldán, confirmó que la falla afecta a la totalidad de Tucumán y confesó que "nunca en mi vida pasó algo así".
 
Desde la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (EDESA), comunicaron que el desperfecto se originó en la central hidroeléctrica de Yacyretá. "Las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá-Salto Grande. Eso saca de sincronismo a la centrales eléctricas de todo el país, que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz. Al estar conectado Uruguay también lo afecto que además depende de Salto Grande", detallaron.
 
Según publicó Lanacion.com, mediante un comunicado, desde Energía destacaron que se trató de un "colapso" y que "se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación todal". En el mismo texto sostuvieron que la normalización del servicio demandará "algunas horas".
 
Debido al corte de energía, el microcentro tucumano comenzó la mañana abrazada por la oscuridad y el sonido de alarmas de seguridad de locales comerciales. 
 
Según publicó Clarin.com, además de a la totalidad de los usuarios de Argentina y Uruguay, el apagón afecta al sur de Brasil y a algunas ciudades de Chile. 
 
Como se desconocen aún la causa que provocó el corte del suministro de energía, todavía es incierto cuánto tiempo demorará en restablecerse el servicio. 
 
¿Cómo afecta el corte?
 
- Las estaciones de servicio suspendieron la venta de combustibles.
 
- Los colectivos circulan con frecuencia de domingo, pero con las demoras habituales por la falta de señalizaciones de tránsito.
 
- Las guardias de los hospitales funcionan con energía suministrada por grupos electrógenos.
 
- Las señales de miles de radios se interrumpieron en todo el país como así también las señales de televisión por cable.  
 
Fuente: La Gaceta

Comentarios