País

Apagón: el Gobierno investiga qué ocurrió y no descartan sanciones

El secretario de Energía brindó una conferencia de prensa ante el evento que dejó sin luz al país.
domingo, 16 de junio de 2019 16:12
domingo, 16 de junio de 2019 16:12

En un conferencia de prensa, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dijo que el apagón fue un evento "extraordinario" y que se desconocen las causas del mismo pero se trabaja en la restitución del servicio y se ha vuelto a conectar al 56% del país.

"A las 7.07 se produjo una falla en el sistema de transporte del Litoral, fallas que se producen con asiduidad y no son anormales o extraordinarias. Lo que es anormal es la cadena de acontecimientos que llevó a la desconexión total", afirmó Lopetegui y aclaró que esa desconexión total se produce de forma automática con lo cual no hubo ninguna alerta.

En cuanto a las causas del evento, el funcionario dijo no se sabe por qué ocurrió, pero que hay un protocolo de análisis de falla por el cual se hará un informe de lo que aconteció.

"A partir de esos informes, Cammesa revisará la situación y ahí si sabremos por qué ocurrió este evento extraordinario que no debería volver a ocurrir y de acuerdo al marco regulatorio habrá sanciones dispuestas por el ENRE o la Secretaría de Energía", agregó.

Por otro lado, Lopetegui dijo que los esfuerzos ahora están puestos en recuperar el sistema. "Desde las 7.07 se viene recuperando el sistema y se ha vuelto a reconectar al 56% del país", aseguró.

Consultado, en tanto, por la posibilidad de un ciberataque o de un error dijo que no son alternativas en primera instancia sino que se estudia una falla técnica, aunque el Gobierno no descarta ninguna hipótesis.

Por último, dijo que el ritmo de recuperación de la energía se irá acelerando con el correr del día, aunque no tienen un pronóstico acerca de a qué hora volverá a funcionar en un 100%.

Lopetegui fue secundado en la conferencia por Carlos García Pereira, director de Transener, y Jorge Ruiz Soto, encargado de Transacciones Comerciales de Cammesa.

Fuente: LaNación.

Comentarios