Polémica

En dos meses las fuerzas federales empezarán a usar las pistolas eléctricas Taser

Las emplearán en estaciones de trenes, puertos y aeropuertos. En principio tendrán disponibles 300 armas.
miércoles, 8 de mayo de 2019 07:27
miércoles, 8 de mayo de 2019 07:27

Dos meses es el plazo para que agentes de fuerzas federales empiecen a emplear las pistolas eléctricas Taser, cuyo uso ya fue reglamentado por el Gobierno. Los primeros en portarlas serán efectivos de la Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendamería y Prefectura. Tendrán disponibles una primera tanda de 300 pistolas eléctricas, compra que el Ejecutivo había anunciado en enero pasado, y serán utilizadas para la prevención de delitos en estaciones de trenes, puertos y aeropuertos.

El ministerio de Seguridad explicó que los agentes solo podrán usarlas cuando resulten ineficaces otros medios no violentos, en los siguientes casos: para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse; cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas; para impedir la comisión de un delito de acción pública. En todos los casos, se trata de agentes que recibieron una capacitación para emplearlas.

El organismo liderado por Patricia Bullrich indicó en la resolución que reglamento el uso de armas no letales que "permitirán abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego". Se refiere a este tipo de pistolas como "un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes, brindando a las fuerzas policiales y de seguridad federales una opción táctica adicional en reemplazo de las armas de fuego".

El secretario de Seguridad de la Nación Eugenio Burzaco explicó que las pistolas eléctricas llegarán a manos de las fuerzas federales en 60 días, cuando termine el proceso de licitación y compra y los efectivos ya estén capacitados en su uso. Dijo que en principio habrá 300 armas electrónicas no letales, que serán asignadas a grupos tácticos y al personal que trabaja en aeropuertos, puertos y estaciones de trenes. Aclaró que no se podrán usar en manifestaciones.

El funcionario dijo que la idea es que los efectivos que asignados a tareas de prevención la lleven como única arma, mientras que los integrantes de grupos tácticos que intervienen en situaciones más complejas podrán llevar también las de fuego.

Fuente: TN

Comentarios