La justicia de El Calafate dispuso el procesamiento con prisión preventiva de un hombre de 23 años por abuso sexual con acceso carnal calificado y también dejó procesado a un menor de 16 años, sin prisión; mientras que los otros dos menores fueron sobreseídos por su edad (inimputabilidad), en el caso de la niña de 12 años que fue violada en manada en esa localidad por los cuatro sujetos.
El juez de instrucción penal y del menor de El Calafate Carlos Narvarte resolvió hoy sobre el caso de la niña de 12 años violada en manada por un mayor y tres menores el sábado 21 de abril pasado cuando aceptó subirse a un vehículo con los jóvenes que conocía para que la acerquen a su casa y fuera ultrajada por los cuatro.
El juez informó que Franco Alvez, de 23 años, fue "procesado con prisión preventiva por abuso sexual con acceso carnal calificado con la participación de dos o más personas y también por la participación de menores".
El menor de 16 años también fue "procesado por abuso sexual con acceso carnal calificado por la participación de dos o más personas" y "los dos de 15 años fueron sobreseídos por el mismo delito", aclarando que "se los sobresée porque son menores de edad, inimputables".
El juez también informó que "dispuse medidas cautelares con los tres menores con seguimiento escolar, informes sociales, reuniones con los padres, con la defensora, con la fiscal, con el área pertinente del municipio" y que estableció medidas concretas "como que no pueden estar en la vía pública después de las 22 horas"; anticipando que, posterior a la evaluación sicológica, "más adelante, con los informes, evaluaré la posibilidad de una tarea comunitaria".
Narvarte dijo que no hay sanciones para los padres pero sí la manda de "que garanticen el cumplimiento de estas medidas. No se imponen medidas indemnizatorias por ejemplo por daño moral que lo pueden considerar en lo civil " los familiares de la víctima.
La niña sigue con evaluación y tratamiento terapéutico sicológico y seguimiento de niñez y familia del municipio "para intentar recuperar o restablecer su integridad".
La víctima sigue yendo al colegio; mientras que de los otros menores "los padres buscan las tareas y la llevan a la casa para que cumplan". Esta situación fue "acordada por la escuela y la secretaría de niñez, adolescencia y familia de El Calafate (Senaf) porque había mucha indignación y podrían haber hechos violentos".
Los tres menores tienen restricción de acercamiento a la niña. Franco Alvez continúa detenido y el procesamiento dictado podrá ser apelado ante el juez de recursos aunque trascendió que en todo momento se negó a declarar.
Narvarte, con una extensa experiencia en la localidad expresó, con respecto a los delitos sexuales que "esto es algo que se ha dado en forma regular, hay hechos de esta naturaleza" en la villa turística.
Consultado sobre el consumo de drogas u otros estimulantes, respondió que en el caso hubo "alcohol seguro y alguna droga u otra sustancia hay que establecer. Se hicieron las extracciones de sangre de los imputados pero todavía no se conocen los resultados".
Fuente: Télam.