Puede que sus nombres dichos en el aire, escritos en un parte, no digan mucho. Pero los rostros, las imágenes y sobre todo los casos que los llevaron a ocupar minutos de aire en los canales de noticias y párrafos de la crónica policial los convirtieron en figuras sobre las que es difícil no haber oído alguna vez.
Asesinos, violadores, manifestantes, ex policías, una enfermera, un carnicero, figuran entre las diez personas más buscadas del país. De Ariel Simón Paz, fugado esta misma semana mientras era trasladado desde Sierra Chica a La Plata, a Pablo Martín Gerez, implicado en el crimen de Andrés Núñez, el primer desaparecido en democracia, hace casi 30 años.
Las 10 personas más buscadas de la Argentina
1. Tito Franklyn Escobar Ayllon. Permanece prófugo desde 2015 por "Abuso sexual agravado con acceso carnal".
2. Sebastián Rodrigo Romero. Prófugo desde el 2017 por disparar con un mortero en una manifestación cerca del Congreso.
3. Walter Gustavo "El lobo" Leguizamón. Señalado como el autor intelectual de un homicidio a otro integrante del gremi y como el estandarte del negocio del narcotráfico en el conurbano bonaerense.
4. Patricia Mabel López. Prófuga desde el 14 de mayo de 2012 tras participar del salvaje crimen de Ramón González, un nene de 12 años que fue violado, torturado y decapitado durante un ritual satánico que tuvo lugar en la localidad correntina de Mercedes en 2006.
5. Pablo Martín Gerez. Prófugo desde 1990. Formaba parte de la Brigada de Investigaciones de La Plata y fue uno de los responsables del crimen de Andrés Núñez, albañil y futbolista amateur, primer desaparecido en democracia.
6. Gustavo Antonio Recalde. Prófugo desde 2012. Fue condenado a prisión perpetua como autor de los delitos de homicidio calificado en concurso real con robo con armas.
7. Maximiliano José Espinillo. Prófugo desde 2018. Es responsable del delito de "corrupción agravada de menores en concurso ideal con abuso sexual agravado reiterado".
8. Ariel Simón Paz o Ariel Sebastián Del Valle. Tenía causas de robo agravado por uso de armas y fue calificado por el Servicio Bonaerense (SPB) como de "alta peligrosidad".
9. Pedro Ramón "El Carnicero" Fernández Torres. Acusado de "Homicidio simple", Fernández Torres, de nacionalidad paraguaya, es buscado por el crimen del empresario español Roberto Fernández Montes, ocurrido en un departamento del barrio de Caballito, en 2017.
10. Jorge Luis Martínez Caballero. Prófugo desde el 7 de septiembre de 2008 cuando mató al policía bonaerense Walter José Molfesse, familiar de su pareja, Laura Vera, en Lomas del Mirador.