País

Tucumán: reos denunciaron venta de drogas en el penal y terminaron golpeados

Se trata de dos reclusos quienes sufrieron importantes lesiones y ahora pidieron arresto domiciliario.
domingo, 26 de mayo de 2019 00:00
domingo, 26 de mayo de 2019 00:00

Dos presos alojados en el penal tucumano de Villa Urquiza denunciaron que fueron golpeados por guardias penitenciarios tras denunciar ante la Justicia que recibieron amenazas y fueron torturados cuando se negaron a vender drogas a los otros internos, informaron hoy fuentes judiciales.

La denuncia, dada a conocer hoy, fue confirmada el sábado por el juez de cámara Pedro Roldán Vázquez, quien visitó la cárcel para averiguar por qué las autoridades del Servicio Penitenciario no habían trasladado a una seccional a los internos Gonzalo Giri y su compañero de celda (cuya identidad se reserva).

Según las fuentes, ambos reclusos iban a ser mudados de lugar de alojamiento por orden de la justicia federal, ya que la semana pasada habían ampliado una denuncia por torturas y amenazas contra penitenciarios, ante el fiscal Pablo Camuña.

La primera denuncia la habían realizado en enero, cuando aseguraron que los carceleros los habían atacado por negarse a vender drogas en el penal, lo que fue corroborado a través de exámenes médicos y pesquisas.

Por ese motivo, la justicia inició una investigación por apremios ilegales y tráfico de estupefacientes y dispuso medidas de protección para ambos, entre éstas el traslado que no se concretó.

Según contó Giri al juez Roldán Vázquez, unos 15 guardicárceles comenzaron a golpearlo junto a su compañero de celda y le causaron lesiones en un ojo, a raíz de las cuales podría perderlo, dijeron los voceros.

"Cuando se enteraron de que venía el juez, se acomodaron la ropa e hicieron como si nada hubiera pasado y me dijeron que me van a matar si sigo con las denuncias", agregó el preso en su declaración.

El funcionario judicial,ordenó entonces que Giri (quien esta a su cargo) sea revisado por el médico de la Policía y por el del Poder Judicial. 

De acuerdo con el resultado del estudio del forense, el preso presentaba hematomas en diferentes partes del cuerpo.
Finalmente, Giri fue trasladado a la seccional primera de la ciudad de Tucumán, mientras el otro interno se mantiene a la espera de que se cumpla la medida.

En tanto, el fiscal Camuña informó que ya fue enviada una copia del expediente judicial al Ministerio Público Fiscal para que inicie una investigación penal por desobediencia judicial y por los apremios ilegales sufridos por los presos.

Por su parte, las autoridades de la cárcel difundieron un comunicado en el que señalan que "los presos fueron quienes atacaron a los guardias".

"Gracias al rápido accionar de los empleados carcelarios se logró reducirlos sin lograr su cometido. Debido a la revuelta ocasionada, tanto el personal como los internos resultaron con lesiones varias como consecuencia del forcejeo, ninguna revistió gravedad", indica el comunicado.

Fuente: Télam

Comentarios