Expectativa

¿Habrá un plus para beneficiarios de la Asignación Universal por hijo y otros planes sociales?

En diciembre del 2018, el Gobierno Nacional entregó un bono de 3 mil pesos en concepto de monto complementario para los beneficiarios de planes sociales que fue muy bien visto por el sector como si fuera un aguinaldo. ¿Pasará lo mismo este año?
jueves, 23 de mayo de 2019 19:24
jueves, 23 de mayo de 2019 19:24

En diciembre del 2018, el Gobierno de la Nación otorgó un bono de 3 mil pesos, por única vez, a modo de aguinaldo para los beneficiarios de planes sociales como fue la Asignación Universal por Hijo (AUH) y entre otros. Esta medida fue muy bien vista por representantes de las organizaciones sociales, como forma de acercar posiciones e intentar bajar el riesgo de conflictividad.

Falta poco para que se cumpla la primera mitad del año y los sectores de la economía activa recibirán el medio aguinaldo, que es el monto complementario que se recibe todos los años en junio y luego se completa en diciembre. Pero qué pasará con los no activos, los que reciben los planes sociales que son alrededor de 450 mil argentinos. 

Para este 2019, el Gobierno Nacional aún no confirmó repetir la medida de bono a modo de aguinaldo pero tampoco lo descartó y ya comenzó a generarse gran expectativa en diferentes sectores, más considerando que se está en un año de elecciones.

En diciembre del 2018 el bono o "aguinaldo para los beneficiarios de planes" vino como contención de los sectores más vulnerables ante la crisis cambiaria que se dio en los últimos meses y que tuvo un fuerte traslado a los precios. El bono funcionó como una ayuda por única vez para casi 450 mil personas –unos 260 mil de Hacemos Futuro, el resto de planes del Ministerio de Trabajo y otras áreas- que cobraron el Salario Social Complementario.

Vale aclarar que en julio del 2018 también hubo un intento de las organizaciones sociales para que haya un bono para mitad de año y si bien al principio se habló extraoficialmente de que iba a estar, finalmente fue descartado. 

Comentarios