Justicia

Confirmaron el estado de rebeldía del fiscal Stornelli

Lo dispuso la Cámara Federal de Mar del Plata. Es en la investigación por presunto espionaje y extorsión del falso abogado D'Alessio.
miércoles, 22 de mayo de 2019 12:29
miércoles, 22 de mayo de 2019 12:29

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó este miércoles por la mañana la declaración en rebeldía del fiscal federal Carlos Stornelli en la investigación por presunto espionaje y extorsión del operador judicial Marcelo D'Alessio.

Además, el Tribunal de Apelaciones ordenó al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que pida a la Procuración General de la Nación que se evalúe si corresponde iniciar un juicio político al fiscal del caso cuadernos de la corrupción, según la resolución firmada este miércoles.

En su declaración, la Cámara manifestó "confirmar la declaración en rebeldía dictada respecto de Carlos Stornelli dejando a salvo la inmunidad de arresto que de momento detenta el señor fiscal".

Sin embargo, ordenó a Ramos Padilla, que cumpla en forma inmediata con lo dispuesto en el artículo primero de la ley 25.320 la que señala que "en el caso de que el magistrado no concurriera a prestar declaración indagatoria el tribunal deberá dictar su desafuero".

Stornelli no concurrió a prestar declaración indagatoria en cuatro oportunidades como imputado ante Ramos Padilla.

La Cámara advirtió que "en un sistema democrático, con funcionamiento republicano de las instituciones, no deben admitirse privilegios personales que permitan al beneficiario de una inmunidad de arresto, abstraerse del cumplimiento de determinadas cargas procesales derivadas del proceso judicial regular."

"Conforme así lo dispone en forma expresa el Art. 1 de la Ley, una vez que el Magistrado actuante constata la incomparecencia del fiscal aforado a estar en juicio, deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político a la autoridad competente, ya que, de así acaecer y si correspondiese, una vez despojado el Sr Fiscal de sus fueros, es el propio Juez quien posee las herramientas procesales para constreñir su comparendo a estar a derecho", recordó la Cámara.

"Entendemos que la procedencia de la declaración de rebeldía efectuada en el decurso regular de un proceso democrático, en el que el citado omite concurrir a citación indagatoria en cuatro oportunidades, no resulta ser en nuestro criterio, una decisión contraria a derecho, en aquellos casos en que quien es requerido por el Juez interviniente posee garantías funcionales de actuación, como lo es en concreto, la inmunidad de arresto, que rige respecto de ciertos aforados, hasta el momento en que el citado sea privado de ella en términos de ley", agregó el fallo.

El abogado defensor de Stornelli, Roberto Ribas, había apelado la declaración de rebeldía.

Stornelli está imputado como supuesto miembro de una asociación ilícita que habría cometido actos de extorsión a sus víctimas mediante el acceso ilegal a datos e informes en causas judiciales, entre ellas, la causa cuadernos.

En la investigación de Ramos Padilla está detenido con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D'Alessio, quien mantenía vínculos con Stornelli y por eso se acusa al fiscal.

El denunciante del caso, el empresario Pedro Etchebest, sostuvo que se le pidió el pago de un soborno a cambio de no quedar involucrado en la causa por los cuadernos de la corrupción.

Fuente: Telam

Comentarios