Judicial

La Corte Suprema de Justicia no tiene plazos para resolver sobre las presentaciones de Cristina Kirchner

La Corte Suprema podría tardar hasta tres meses en votar sobre los pedidos de Cristina Kirchner.
jueves, 16 de mayo de 2019 08:08
jueves, 16 de mayo de 2019 08:08

La Corte Suprema de Justicia no tiene plazos para resolver sobre las presentaciones de Cristina Kirchner en la causa por corrupción en la obra pública. Aunque podría tratar el caso -que generó un fuerte impacto en el Gobierno y en la opinión pública- el próximo martes, o hasta dos o tres meses después.

Se descuenta que la decisión del máximo tribunal de pedirle al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 el cuerpo principal de la causa "Vialidad" para determinar si existen errores procesales en el expediente demorará el primer juicio a la senadora de Unidad Ciudadana, de la causa "Vialidad", cuyo comienzo estaba previsto para la próxima semana.

Tanto la Oficina Anticorrupción (OA) como el fiscal de juicio Diego Luciani y el Procurador General Eduardo Casal pidieron que se cumpla el plazo establecido originalmente para el proceso.

El abogado constitucionalista Gregorio Badeni dijo en diálogo con TN que aunque la decisión del máximo tribunal es "válida" desde el punto de vista jurídico "no es usual, porque su doctrina es que no interviene hasta que no haya una sentencia definitiva y aquí no la hay".

Consideró que lo "más razonable" sería que la Corte le pida al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que decida sobre los pedidos de la exmandataria y otros procesados durante el juicio, que duraría más de un año. La medida del máximo tribunal fue para determinar si existen errores procesales en el expediente.

Otro abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, dijo también en una entrevista a TN que todas las semanas la Corte "toma un grupo de casos en los que se presentaron recursos de queja" y que solicita "los autos principales, cuando lo considera relevante".

Para Gil Domínguez "la lectura jurídica es que el juicio se va a realizar", en tanto que consideró que el máximo tribunal "tomó una decisión política de no querer contaminar el proceso electoral". Aclaró que las presentaciones de Cristina llegaron a la Corte "por los canales habituales".

Fuente: TN

Comentarios