Polémica

Para Garavano, "parece que la Corte no quiere el juicio a Cristina"

El Ministro de Justicia cuestionó la decisión del máximo tribunal de pedir el expediente a una semana del inicio de las audiencias, lo que retrasaría el proceso.
miércoles, 15 de mayo de 2019 09:34
miércoles, 15 de mayo de 2019 09:34

Luego de que la Corte Suprema de Justicia tomó una decisión que provocó la virtual suspensión del primer juicio oral y público contra Cristina Kirchner, el ministro de Justicia, Germán Garavano, cuestionó la medida adoptada por el máximo tribunal. "Es una decisión por lo menos extraña. Pareciera que la Corte no quiere que se realice el juicio", afirmó.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda pidieron al Tribunal Oral Federal Nº 2, que debía iniciar el juicio, que les envíe el expediente con más de 50 cuerpos a tan solo días del comienzo de las audiencias. Se trata de la causa en la que la expresidenta iba a ser juzgada por direccionar la obra pública de Santa Cruz en beneficio de Lázaro Báez. Sin los documentos físicos el litigio no puede empezar.

Respecto a esta decisión de la Corte, Garavano sentenció: "Es un fallo muy inusual, tiene un condimento político muy grande. Lo que si preocupa es que esto lo que hace es impedir la realización del juicio oral".

Para el funcionario, la justicia de la Argentina "siempre ha tenido una tendencia a no hacer juicios orales", lo que consideró como uno de los grandes déficits del país. "Que la Corte tome una decisión así que en principio parece impedir o dificultar la realización de un juicio oral a una semana de ser realizado es una decisión extraña", agregó en diálogo con radio Mitre.

En este sentido, el funcionario afirmó que la Oficina Anticorrupción (OA) "le pidió al tribunal oral que realice el juicio" y dejó sentada su posición con una contundente frase. "Cuando la Corte pide los expedientes pareciera que lo que quiere es que no se realice el juicio. Lo que tiene que cambiar es si la revisión de la Corte o de las cámaras de casación son revisiones después de hecho el juicio, después de dictada la sentencia".

Fuente: Telam

Comentarios