Salud

¿Qué es una brida abdominal, por la que operaron a Mirtha Legrand de urgencia?

La conductora de los tradicionales almuerzos fue operada antes de la medianoche y ya se encuentra en recuperación. Conocé de qué se trata la enfermedad que le dio.
lunes, 13 de mayo de 2019 08:35
lunes, 13 de mayo de 2019 08:35

La actriz y conductora Mirtha Legrand permanecía internada hoy en el sanatorio Mater Dei tras operada anoche de una "brida abdominal" y se encuentra "muy bien", informó su nieto y productor Ignacio Viale. "Informamos que la intervención a la que fue sometida la Sra Mirtha Legrand ha finalizado con resultado muy satisfactorio. Ella se encuentra muy bien", publicó Viale en su cuenta de Twitter. Pero ¿qué es una brida abdominal?

Según indicó el gastroenterólogo Luis Caro (MN 21.580) en el programa Debo Decir, la brida abdominal por lo general se produce como consecuencia de una cirugía previa y provoca "la interrupción en el tránsito en el intestino". El profesional indicó que los vómitos que Mirtha tuvo en la tarde del domingo indican que se trata de un problema en el intestino delgado.

"La brida produce una torcedura del intestino, como un twist, entonces se genera un cierre. Como si una mano de una camisa girara para un lado y luego para el otro, y se estrecha en un lugar. Es consecuencia de una adherencia de una cirugía anterior", aseguró Caro.

Esta "torcedura" provoca un aumento en la mucosidad en el intestino y "generar una pseudodiarrea". Por eso es trascendental que Mirtha haya sido atendida rápidamente para estar bien hidratada.

"Lo primero que se hace son las inyecciones de corticoides y se colocan sondas nasogástricas. Después, si eso no da resultado, entonces sí se debe recurrir a la cirugía para desobstruir el intestino lo más rápido posible y, de esta manera, dar un tránsito intestinal normal. No necesariamente se tiene que operar el colon o el intestino delgado en sus extremos inferiores", concluyó el profesional, según publica Infobae.

Por su parte, Alejandro Canelas (MN 111.466), cirujano colorrectal del Hospital Alemán, indicó en Clarín: "La brida abdominal es una adherencia fibrosa en la cavidad abdominal, que generalmente se produce como consecuencia de una cirugía previa. Se generan esas adherencias en el intestino -que tiene un movimiento propulsivo para llevar el alimento- que provocan acodamientos que pueden derivar en obstrucciones de diversa magnitud".

El especialista advirtió que la "brida" en cuestión provoca que "se doble, que se acode" el conducto intestinal, una situación que provoca que "se obstruya y acumule líquido. Lo común es que des-obstruya sola, pero sino, esa obstrucción se acode más y requiere una cirugía que suele ser sencilla: lo que se hace es explorar, cortar la brida y revisar si está o no comprometida la irrigación sanguínea en el área afectada".

"Si está comprometida la irrigación, hay que retirar el tejido afectado, pero eso ya es un cuadro de mayor gravedad", continuó Canelas y agregó: "En general, cuando no hay una complicación de ese tipo, la recuperación es rápida, por lo que de 48 horas a 72 horas el paciente puede estar su casa".

Fuente: Clarín e Infobae

Comentarios