País

Familiares de narcopolicías detenidos mantenían el "negocio" en San Luis

La División de Lucha contra el Narcotráfico realizó cinco allanamientos simultáneos en los que se demoraron y fueron puestos a disposición de la justicia federal cuatro hombres y dos mujeres.
domingo, 21 de abril de 2019 00:00
domingo, 21 de abril de 2019 00:00

Una red de venta de drogas operada presuntamente por familiares de un narco policía apodado el “Niño de Cobre”, que está con prisión preventiva desde enero, fue desbaratada luego de varios operativos en San Luis, informaron hoy fuentes policiales.

La División de Lucha contra el Narcotráfico realizó cinco allanamientos simultáneos en los que se demoraron y fueron puestos a disposición de la justicia federal cuatro hombres y dos mujeres y se secuestraron armas, drogas y más de 200 mil pesos en efectivo, además de elementos para la venta y distribución de estupefacientes.
 
En los operativos, se incautaron de 1755 semillas de cannabis sativa, 183 gramos de picadura de marihuana, 43 gramos de cocaína, 15 pastillas de éxtasis, dos armas de fuego (un revólver calibre 22 y una escopeta), municiones, balanzas de precisión, una tablet, cuatro vehículos (una camioneta Volkswagen Amarok, un Fiat 147, dos motocicletas 150 c.c.) y 250 mil pesos en efectivo. 

Según detallaron fuentes policiales, con estos procedimientos, que llevaron dos años de investigación previa, se culminó con la desarticulación de la organización delictiva dirigida por los ciudadanos Alejandro Moreno, alias "Niño de Cobre", y Francisco Reta, quienes se encuentran detenidos en el penal provincial.

El 11 de enero último, Moreno, Reta y otros tres hombres fueron procesados y se les dictó la prisión preventiva, acusados de transportar estupefacientes, luego de la incautación de 3,2 kilos de cocaína en un procedimiento realizado el 5 de diciembre en la ciudad de San Luis.

En esa oportunidad, el fiscal Federal, Cristian Rachid, afirmó a Télam que los narco policías fueron imputados por “transporte de estupefacientes, doblemente agravado por pertenecer a la fuerza y por la intervención de tres o más personas organizadas en su comisión”. 

El funcionario aclaró que el procedimiento “fue el mayor secuestro de cocaína logrado en un mismo procedimiento en San Luis”, ya que además de la cocaína compactada, valuada en seis millones de pesos, se secuestraron casi 100 gramos de marihuana, 300 mil pesos en efectivo, 30 teléfonos celulares, ocho vehículos, entre motos, camionetas y autos, algunos de alta gama y uno de media, de los cuales dos, funcionaban como taxis.

Además, retuvieron documentación, anotaciones, dos armas de calibre 38 y 22, municiones, balanzas de precisión, CPU, notebooks, formularios de automotores, pendrives, circuitos de video vigilancia y máquinas contadoras de billetes.

El fiscal destacó que este caso se trató de una “autodepuración de la fuerza” ya que la denuncia surgió del seno de la Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico a cargo de la comisaria mayor Andrea Cura, con cuya colaboración se logró la incautación de la droga y la detención de los involucrados, luego de dos años de investigación y cinco allanamientos realizados en la provincia.

Fuente: Télam.

Comentarios