Expectativa

Macri anuncia una batería de medidas para bajar precios y aumentar el consumo

El plan que anunciarán se conocerá el día después de que se informara oficialmente que la inflación de marzo trepó a un 4,7 % en marzo.
miércoles, 17 de abril de 2019 10:07
miércoles, 17 de abril de 2019 10:07

 

Este miércoles y durante una conferencia de prensa en Olivos, el Gobierno nacional presentará el plan cuyos objetivos principales son frenar la suba de precios y, en paralelo, estimular el consumo interno para reactivar la economía, que viene en recesión desde hace casi un año.  

Lo cierto es que el oficialismo ha depositado grandes expectativas en este plan: a seis meses de las elecciones presidenciales de octubre, en la Casa Rosada creen que las posibilidades de ir por la reelección de Macri se apoyan, en gran parte, en la necesidad de amortiguar (con éxito) los efectos que la inflación y la caída de la actividad económica provocan en la población. El plan que anunciarán se conocerá el día después de que se informara oficialmente que la inflación de marzo trepó a un 4,7 % en marzo, con un estruendoso 54,7% interanual.

Las medidas que se impulsarán se mantuvieron reservadas a un pequeño círculo de funcionarios. No obstante, se filtraron algunas líneas generales como líneas de créditos y descuentos para beneficiarios de la ANSES, precios acordados para productos de la canasta básica (un fortalecimiento del programa “Precios Cuidados”), una morigeración en la subas de las tarifas públicas, y medidas de protección para el golpeado mundo Pyme.

“En ningún momento se habló de congelar nada, porque el escenario actual, con la elevada inflación, no se presta para ello. Sí se pueden tomar medidas para morigerar las futuras subas”,revelaron a este medio desde una de las grandes cadenas de supermercados sobre las discusiones que mantuvieron con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. 

Como previa del plan que hoy se anunciará, el ministro Sica mantuvo en los últimos días reuniones con supermercadistas, proveedores y demás representantes de los sectores que comercializan productos de consumo masivo.  

Sin embargo, distintas asociaciones de consumidores coincidieron en señalar que en los últimos días hubo “remarcaciones de precios en los alimentos”, cuando se suponía que se estaba sellando un compromiso entre el gobierno y las principales empresas productoras de alimentos.

Fuente: Los Andes

Comentarios