Estadísticas

Inflación de 4,7% en marzo: cuáles fueron los rubros más afectados

La inflación más alta en lo que va del año marcó fuertemente a ciertos sectores. El presidente Macri había anunciado que iba a registrarse "un pico inflacionario".
martes, 16 de abril de 2019 17:30
martes, 16 de abril de 2019 17:30

El índice de Precios al Consumidor aumentó 4,7% durante marzo debido al aumento en los alimentos, las tarifas y los servicios, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Con este incremento, el primer trimestre del año acumuló una suba del 11,8%, y en los últimos doce meses del 54,7%, informó el organismo.

En cuanto a los rubros más afectados, Indec dio cuenta que se registró una suba del 17,9% en Educación; 6,6% en Prendas de vestir y calzado, estas dos últimas fuertemente influidas por el cambio de estación, del 6% en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, 4,2% en Transporte y 2,8% en Agua, electricidad y gas.

El presidente Mauricio Macri había adelantado días atrás que el índice del mes pasado sería alto por una conjunción de factores, pero que confiaba en que fuera el pico para el camino cuesta abajo para el IPC.

El jefe de Estado dijo el lunes que sabe "a cuantos les está costando más llegar a fin de mes por culpa de la inflación", pero confió en que después de alcanzar un "pico en marzo" se vaya "avanzando paso a paso para erradicarla", al hablar en el acto de inauguración de las nuevas oficinas de la empresa Accenture.

"Salir de 80 años con una inflación promedio de 62,6% de inflación no es tan fácil como lo preveíamos", afirmó el Presidente.

Fuente: Telam


 

Comentarios