Posición

Cámara de estacioneros rechazó que bancos cobren comisiones por depósitos en efectivo

La aplicación de este cargo extra resulta en una medida que tiende a sobrecargar con más y nuevas obligaciones las espaldas del aparato productivo, señalaron los empresarios.
sábado, 09 de marzo de 2019 09:24
sábado, 09 de marzo de 2019 09:24

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) manifestó su "disconformidad" con el cobro de comisiones a las empresas del sector por parte de las entidades bancarias cuando se realizan depósitos en efectivo, una decisión a que calificó de "arbitraria y abusiva".

A tono con el reclamo similar que realiza el sector de la pequeña y mediana empresa, Cecha solicitó "con urgencia que se dé cauce al requerimiento de intervención del Banco Central, entidad que dispone de facultades necesarias para regular las comisiones".

"La aplicación de este cargo extra resulta en una medida que tiende a sobrecargar con más y nuevas obligaciones las espaldas del aparato productivo, ya golpeado por el impacto de la recesión económica", advirtió la entidad que nuclea a las empresas propietarias de estaciones de servicios. Estas comisiones, que en muchos casos superan el 1% del monto total depositado, "resultan arbitrarias y abusivas para los establecimientos pyme toda vez que por ellas no se brinda ningún servicio adicional, y considerando que como clientes ya afrontan los costos de mantenimiento de cuentas", dijeron desde Cecha.

Para los estacioneros, el tema de las comisiones se suma a la situación que atraviesa el sector de expendio de combustibles, al resaltar que "a la caída interanual de ventas 2017-2018, se suma el dato de enero, que registró una retracción de la demanda del 3.6%, quinto mes consecutivo de baja".

En este mismo sentido, Cecha volvió a alertar sobre "el riesgo para las pequeñas empresas que trae aparejado el aumento de las tasas de intereses resarcitorios y punitorios por las demoras que puedan tener en el cumplimiento de las obligaciones fiscales". 

"Aumentar las penalidades no es la mejor manera de ayudar a aquellos emprendimientos que con dificultades hacen frente a la crisis económica que vive el país", aseveró la entidad.

Fuente: Télam

Comentarios