Optimismo

Sica señaló que "no preocupa el tipo de cambio"

El ministro de Trabajo y Producción aseguró que 'la expectativa es que disminuyan las suspensiones en el sector automotriz'
jueves, 07 de marzo de 2019 17:31
jueves, 07 de marzo de 2019 17:31

El ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, afirmó este jueves que el Gobierno "no encuentra todavía causas de preocupación con respecto al tipo de cambio", al sostener que la economía "empieza a equilibrarse" y aseguró que "vamos a empezar a ver una recuperación".

Sica, en declaraciones en Casa de Gobierno al finalizar la reunión de Gabinete, subrayó que "tenemos una política cambiaria que está definida con el margen de intervención que tiene el Banco Central, así que desde ese punto de vista no estamos viendo inconvenientes".

Además, consultado acerca de la economía, dijo que la expectativa es que "con esta macro que empieza a equilibrarse y empieza a estar más estable" se empezará a "ver una recuperación de la actividad económica". Sin embargo, pidió prudencia a partir de algunos datos alentadores de enero.

Consultado sobre la inflación, Sica opinó que se espera quizás números "por encima de lo que estábamos esperando" para marzo, en parte por "el impacto de las tarifas" y también por el aumento de la carne donde, explicó, "hay una suba estacional en los primeros meses del año" que luego tiende a estabilizarse.

En ese sentido, dijo que con la Secretaría de Comercio Interior trabajan para "ir suavizando todos estos incrementos".

Acerca de una posible marcha que analizan sectores sindicales, Sica expresó que "con el sindicalismo hay un diálogo abierto y fluido" y también con "las distintas cámaras" empresariales.

Y, recordó que el Gobierno abrió "mesas sectoriales" para analizar la evolución de diferentes rubros de la economía.

"Podrán hacer una marcha, será la forma de expresar lo que está pasando. Nosotros sabemos lo que está pasando y vamos a seguir trabajando con ellos el día después de la marcha", apuntó.

Asimismo, sostuvo que en diciembre la CGT había expresado su preocupación con respecto a la evolución del salario mínimo, vital y móvil.

"Al respecto, había pautados dos aumentos, uno en marzo y otro en junio que iba a llevar al salario mínimo viltal y móvil a cerca de los $12.500 y lo que hicimos es adelantar el incremento de junio a marzo", señaló.

En ese plano, amplió que "en marzo estamos entrando en temporada de paritaria, ya que entre ese mes y junio se resuelven el 80/85 por ciento de las paritarias y por lo general después de eso se convoca al Consejo del Salario y ahí llamaremos y se establecerá cuáles son los nuevos valores".

Por último, el funcionario señaló que sus "expectativas es que disminuyan las suspensiones en las fábricas de autos", sector que sufre caída de demanda y/o acumulación de stock.

Fuente: Telam

 

Comentarios