Judicial

Causa de los cuadernos: Stornelli recusó a un juez por supuestas extorsiones

El fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas aludió a un 'explicitado prejuzgamiento' hacia su persona evidenciado en 'temerarios actos procesales'.
jueves, 07 de marzo de 2019 08:13
jueves, 07 de marzo de 2019 08:13

El fiscal federal Carlos Stornelli rechazó hoy haber cometido delito al recusar y pedir apartar al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, de la causa que lo investiga por supuestas extorsiones por "pérdida de objetividad" y "temor de parcialidad".

El fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas aludió a un "explicitado prejuzgamiento" hacia su persona evidenciado en "temerarios actos procesales", según el escrito presentado, al que accedió Télam.

"Involucrar sin prueba al suscriptor en maniobras de obtención ilegítima de prueba, aún sin imputación fiscal al respecto y vincularlas a una de las causas de corrupción más importantes, sino de las más emblemáticas, significa facilitar el camino a eventuales estrategias defensistas de los allí imputados", agregó además el fiscal.

Ramos Padilla tendrá que decidir si acepta o rechaza la recusación, y en este último caso, la palabra final la tendrá la Cámara Federal de Mar del Plata, superior jerárquica del juez de Dolores.

Stornelli solicitó además la "insalvable" nulidad del proceso en lo que respecta a su intervención en los hechos.

"El proceso no puede ser llevado de manera discrecional; existen límites de orden jurídico cuyas formas deben ser respetadas, es más, en un estado de derecho, las formas procesales son la guía y el orden de una actividad procesal", sostuvo.

El fiscal, que actúa en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro, está citado mañana a declaración indagatoria en Dolores, pero podría no presentarse a la espera de una resolución a sus planteos.

Stornelli aludió a su "verdadero asombro" ante lo que acontece en la investigación iniciada por la denuncia de un empresario, Pedro Etchebest, quien sostuvo que el detenido del caso, el falso abogado Marcelo D'Alessio, le pidió dinero para que la fiscalía no lo imputara en la causa cuadernos.

El fiscal criticó a la "envergadura de las arbitrarias y tendenciosas valoraciones" del juez de Dolores en la causa a través de "la forzada interpretación de conversaciones y audios de los que mayormente soy ajeno".

"En un acto verdaderamente gravoso para el Estado de Derecho", el juez Ramos Padilla "trastocó arbitrariamente conversaciones con una persona sobre cuyo conocimiento explicaré oportunamente", agregó Stornelli en relación al detenido D'Alessio, quien se presentaba como abogado y frecuentaba los tribunales de Comodoro Py 2002.

Fuente: Télam

Comentarios