Conflicto

Seis provincias comenzarán las clases este miércoles 6

Con la excepción de San Juan que modificó el inicio del ciclo, el resto de las provincias se plegará al paro de 72 horas de CTERA para el 6, 7 y 8 de marzo.
martes, 5 de marzo de 2019 19:57
martes, 5 de marzo de 2019 19:57

Solo los docentes de Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán lograron llegar a un acuerdo paritario en febrero y este miércoles iniciarán las clases con normalidad.

El resto del país se plegará al paro de 72 horas convocado por Ctera para el 6, 7 y 8 de marzo. En el caso de San Juan, el inicio del ciclo fue postergado para el el 8 de marzo.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), advirtió que el salario promedio de los docentes argentinos está en los 20.500 pesos en bruto, es decir, sin descuentos jubilatorios y otros impuestos.

Remarcó, además, que hay grandes diferencias entre lo que ganan los docentes de una y otra provincia, aunque estas sean vecinas: el maestro jujeño gana 5.204 pesos menos que el salteño, quien cuenta con un salario de 23.638 pesos mensuales brutos.

Una familia tipo, en tanto, necesitaba en enero 26.442,92 para acceder a la Canasta Básica y no caer por debajo de la línea de la pobreza, según informó oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El 27 de febrero el gremio rechazó una propuesta oficial por considerar “insuficiente”, que consistía en un 5 % para febrero, y la aplicación de una cláusula gatillo mensual hasta junio, mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Fuente: Telam

Comentarios