Encuentro

Aseguran que la tierra es plana e hicieron una cumbre en Argentina

El terraplanismo se definen como "un movimiento a nivel mundial que considera, basado en datos científicos, que la Tierra es plana".
martes, 5 de marzo de 2019 00:00
martes, 5 de marzo de 2019 00:00

La celebración de un encuentro de terraplanistas, como se llaman a sí mismo quienes aseguran que la Tierra es plana, hace unos días en la ciudad bonaerense de Colón despertó una polémica entre el municipio, que cedió un camping, y la Asociación Argentina de Astronomía, que se quejó por ese permiso y ratificó que sin dudas el planeta es una esfera. 

El "Primer Encuentro Nacional e Internacional de Terraplanistas" se desarrolló el 2 y 3 de marzo en el Lago y Complejo Polideportivo Municipal de Colón. El terraplanismo se definen como "un movimiento a nivel mundial que considera, basado en datos científicos, que la Tierra es plana".

"Si me pregunta, lo primero que tengo para decir es que la Tierra es redonda", le dijo a Télam antes de que esa consulta el director de Turismo de Colón, Mario Quagliardi.

"Nosotros no lo auspiciamos, simplemente son unos vecinos de Colón que nos pidieron el camping para hacer este encuentro y nosotros interpretamos que no teníamos que decir que no porque ya lo hemos prestado a motociclistas, evangelistas o adventistas", agregó.

Pero la polémica ya estaba instalada y la Asociación Argentina de Astronomía emitió un comunicado donde expresan su "su profunda preocupación" por el encuentro de terraplanistas y "la promoción, desde instituciones públicas, de actividades que pretenden reivindicar ideas claramente erróneas y descartadas hace siglos -como la planitud de la Tierra- es inaceptable". 

"Más aún en el marco de desfinanciación que está sufriendo actualmente todo el aparato científico y tecnológico del país", añadieron desde la Asociación. 

Aunque hay diferentes versiones del movimiento, los terraplanistas sostienen que no existen pruebas que certifiquen que la Tierra es esférica y coinciden en utilizan como saludo la mano plana a la altura del techo. Pero el año pasado se realizó en Denver, Estados Unidos, otro "primer encuentro internacional".

"Consideramos muy preocupante que desde instituciones públicas o gobiernos se alienten eventos donde una de las principales hipótesis es que que los resultados científicos son materia de opinión", se quejaron los astrónomos sobre la cita, que sreunió a unas 300 personas, entre ellos el escritor Pablo Ramos y Alfio Basile Junior, el hijo del ex futbolista y entrenador Alfio "Coco" Basile.

Comentarios