País

Detuvieron a uno de los sospechosos del millonario robo al Banco Sudameris

El asalto se produjo el 24 de enero último, cuando una banda robó 995 millones de guaraníes y 10.000 dólares en Paraguay.
domingo, 3 de marzo de 2019 00:00
domingo, 3 de marzo de 2019 00:00

Un delincuente de nacionalidad paraguaya, que era buscado por haber integrado una banda que en enero cometió un robo millonario en un banco de Paraguay, fue detenido en el partido bonaerense de José C. Paz, informaron hoy fuentes policiales.

Se trata de Mathias Adrián Bordón Facetti (20), quien fue apresado en una vivienda de esa zona del norte del conurbano por efectivos de la Policía Federal y de la Jefatura Departamental Pilar, a raíz de una investigación iniciada cuando las autoridades del país vecino alertaron que se podía encontrar en la Argentina.

Los uniformados de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA junto con la DDI Pilar de la Policía Bonaerense desarrollaron diversas tareas de campo en materia de inteligencia para obtener el paradero del sospechoso.

Además, se le dio intervención al organismo especializado en búsqueda de prófugos, el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), dependiente del Ministerio de Seguridad.

Con lo recolectado durante la pesquisa, que incluyó registros fotográficos, fílmicos, entrevistas, seguimientos sigilosos y trabajos encubiertos, los oficiales individualizaron al sospechoso en una casa de José C. Paz.

Ante esta situación, el personal de la fuerza montó un operativo en las inmediaciones de la vivienda y tras el paso de unas horas, los policías lo reconocieron y lo detuvieron en Ignacio Pirovano al 1.000 de esa localidad.

El joven vestía ojotas, una bermuda y una remera con la leyenda "Te quiero pero soy un bardo", en alusión al tema de "Damas Gratis" sobre un muchacho con problemas con la Justicia.

El detenido quedó a disposición del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, quien deberá notificarle la acusación que pesa en su contra en Paraguay e iniciar el proceso de extradición.

Sobre Bordón Facetti pesaba una captura internacional emitida por Interpol por robo agravado en poblado y en banda y por el uso de arma, según la causa en la que interviene el juez de Garantías número 11 de Asunción, Miguel Tadeo Fernández.

Además, el detenido tiene antecedentes penales y tenía prohibido salir de su país.

Tras el millonario robo, agentes policiales habían allanaron la vivienda de la madre del joven, situada en el barrio Loma Pytá, de Asunción y pese a que no lo encontraron, se incautaron de varios celulares y otros elementos útiles para la causa.

El asalto se produjo el 24 de enero último, cuando una banda robó 995 millones de guaraníes y 10.000 dólares del banco Sudameris, situado en el centro médico Bautista del barrio Recoleta de la capital paraguaya.

Por el caso, el 12 de febrero ya habían sido detenidos en Paraguay otros integrantes de la banda, dos hombres y dos mujeres.

Uno de ellos, Ceferino Nicolás Quiñónez Báez (26), se cree que es quien redujo al guardia de seguridad en el ingreso a la entidad, como se ve en una grabación de circuito cerrado, en tanto que también fueron apresadas su pareja, Nilse Elizabeth Varela Rodríguez (27) y la madre de ésta, Epifania Báez Alcaraz (53).

Esta última hizo entrega a la Policía de 15 fajos de dinero con 100.000 guaraníes, lo que totalizó 144.700.000 de esa moneda.
En la cartera de su hija se encontraron 5.600.000 de guaraníes, por lo que ambas incautaciones totalizaron unos 150 millones.

Antes de estas capturas, ya habían sido detenidos Celso Cabañas, que se desempeñaba como cajero del banco, y Joel Viera, guardia de seguridad, ante la sospecha de que fueron cómplices del asalto.

Fuente: Télam.

Comentarios