Inauguración

Macri y el rey de España abrieron el VIII Congreso Internacional de la Lengua

La sesión inaugural tuvo lugar en el teatro San Martín, de la ciudad de Córdoba.
miércoles, 27 de marzo de 2019 11:35
miércoles, 27 de marzo de 2019 11:35

El presidente Mauricio Macri encabezó junto a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el acto de apertura del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba. El acto fue seguido por un almuerzo junto a otras personalidades.

La sesión inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, tuvo lugar en el Teatro General San Martín. Allí asistieron el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el director de la Real Academia Española y titular de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado; los escritores Mario Vargas Llosa, Carme Riera y Santiago Kovadloff, entre otras personalidades.

El futuro iberoamericano del español, la incidencia de las tecnologías digitales, el valor económico de esta lengua, los retos de las industrias culturales, el turismo idiomático, la traducción, el mestizaje lingüístico, la enseñanza de la lengua o el judeoespañol fueron algunos de los temas que se debatirán del 27 al 30 de marzo.

"La lengua es nuestro mayor activo, la riqueza mejor distribuida de nuestra comunidad", expresó el Presidente Mauricio Macri, quien aprovechó la ocasión referirse a los cambios en educación que impulsó su gestión. "Después de dos años de trabajo con las pruebas Aprender, podemos ver que ocho de cada diez alcanzaron los niveles de lengua más altos", explicó.

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y la escritora brasileña Nélida Piñón son algunas de las personalidades que tomaron parte en la primera jornada de este congreso, que reunió a escritores, miembros de las Academias de la Lengua Española, rectores, catedráticos y profesores universitarios, editores, periodistas, traductores, empresarios y otros profesionales relacionados con la lengua española.

Pero también participaron representantes del mundo del cine, el teatro, la música, la empresa o la cocina, entre otros campos. Joaquín Sabina es uno de ellos, pero en esta ocasión el artista será objeto de un homenaje que le rendirá el mundo del tango, un acto organizado por el Instituto Cervantes y la municipalidad de Córdoba.

Este homenaje forma parte de la programación del Festival de la Palabra, un evento que acompañará al congreso a lo largo de su desarrollo celebrando el español en las calles.

Fuente: Telam

Comentarios