Justicia

Qué deben hacer los jubilados para no pagar Ganancias

Tras el fallo de la Corte a favor de una demanda particular de 2015, los 300.000 que se encuentran en la misma situación tienen dos caminos para ser eximidos.
martes, 26 de marzo de 2019 18:38
martes, 26 de marzo de 2019 18:38

La Corte Suprema falló este martes a favor de la demanda de una jubilada alcanzada por el impuesto a las Ganancias, lo que abre un nuevo camino para los 300.000 que se encuentran en la misma situación, que representan el 3% del total.

El máximo tribunal hizo lugar al reclamo de María Isabel García, una ex diputada, que inició el juicio en el año 2015 Entre Ríos. En la Corte hay otros 400 casos similares que, ahora, podrían resolverse de manera rápida de la misma forma.

Con el fallo, los jubilados que pagan Ganancias tienen dos caminos para ser eximidos del impuesto: apelar a la vía judicial, tal como hizo García, con una demanda en tribunales de primera instancia.

El universo de quienes están alcanzados por Ganancias se compone por 170.000 son jubilados y pensionados de la Nación y otros 130.000 que cobran de cajas jubilatorias provinciales. En todos los casos, son personas que cobran jubilaciones por encima del mínimo no imponible especial para las jubilaciones, que alcanza seis jubilaciones mínimas o $62.462.

El otro camino que tienen los jubilados, si no optan por la vía judicial, es esperar a que el Congreso de la Nación sancione una ley como la que reclama la Corte, que consideró inconstitucional el sistema actual de descuento de Ganancias.

Fuente: Telam

Comentarios