Justicia

Un intento de femicidio, a juicio por jurados en Mendoza

Será el primer imputado sometido a un juicio por jurados populares, tras la promulgación de la ley respectiva el año pasado
viernes, 22 de marzo de 2019 00:00
viernes, 22 de marzo de 2019 00:00

Un guía de montaña que está acusado de intentar asesinar a su pareja embarazada a puñaladas y de atropellar y matar a dos policías cuando huía por ese hecho, será el primer imputado sometido a un juicio por jurados populares en la provincia de Mendoza, tras la promulgación de la ley respectiva el año pasado, informaron hoy fuentes judiciales.

El debate en el que será juzgado Sebastián Petean Pocoví (34) comenzará el 23 de abril próximo, según dijo el jefe de la fiscalía de Homicidios, Fernando Guzzo, tras una audiencia preliminar en la que se rechazaron algunos pedidos de la defensa.

El 22 de febrero pasado, se sorteó la lista anual de jurados y quedaron seleccionados 6.201 ciudadanos para actuar como jueces populares en esta nueva modalidad que sólo rige para los delitos calificados como homicidios agravados.

Según indicaron los voceros, el 8 de abril se sortearán las primeras 48 personas que deberán ser tenidas en cuenta como jurados para este primer juicio.

Luego, al inicio del debate, las partes harán la selección definitiva del tribunal, que quedará compuesto por 12 titulares (mitad hombres y mitad mujeres) y cuatro suplentes, añadieron las fuentes.

Los hechos por los que será juzgado Petean Pocoví ocurrieron el 25 de mayo de 2018 en una casa del departamento Maipú, donde el hombre hirió con un arma blanca a su pareja, embarazada de gemelas.

Luego, el atacante se escapó en su camioneta Ford Ranger hacia la zona de alta montaña y la Policía montó un operativo cerrojo para detenerlo.

Al advertir la situación, el guía retornó por la ruta 82 a muy alta velocidad y fue entonces que en su escape atropelló a dos efectivos policiales que pretendieron detenerlo y les provocó la muerte a la altura del kilómetro 22, camino hacia la localidad de Cacheuta, en Luján de Cuyo,

Tras esto, Petean Pocoví terminó volcando el vehículo en el que huía al costado de la ruta y fue detenido por otros uniformados.

El guía de montaña quedó imputado y con prisión preventiva por los delitos de "tentativa de femicidio" en relación con el ataque sufrido por su pareja, de 37 años, y "homicidio criminis causa" a raíz de las muertes del inspector Jorge Cussi (32) y del auxiliar primero Daniel Ríos (40).

El hecho causó gran conmoción en Mendoza al punto que el gobernador Alfredo Cornejo se solidarizó con las familias y decretó duelo provincial por 24 horas.

Si bien los juicios por jurados fueron incorporados a la Constitución Nacional en 1853, el Congreso nunca aprobó una ley que los regule y por eso hay provincias que aprobaron sus propias normas.

Actualmente, el sistema está vigente sólo en tres provincias, Córdoba, Neuquén y Buenos Aires, mientras que en mayo se realizará el primero en Río Negro.

En tanto, la ley ya está aprobada en Chaco y San Juan y tiene media sanción en Santa Fe, por lo que se espera que empiece a implementarse este año.

Fuente: Telam

Comentarios