Violencia

No liberarán a la mujer que mató a su marido de 185 puñaladas

Paola y su hija Milagros seguirán detenidas. A pesar de que el juez Brizuela ordenó excarcelarlas, la fiscal Silvia Bazzani apeló la medida.
miércoles, 20 de marzo de 2019 07:43
miércoles, 20 de marzo de 2019 07:43

La fiscal de San Martín Silvia González Bazzani apeló este martes la excarcelación extraordinaria otorgada por un juez a madre e hija que mataron de 185 cuchillazos a su esposo y padre en la localidad bonaerense José C. Paz, por lo que seguirán detenidas hasta que la resolución quede firme, informaron fuentes judiciales.

Pese al reiterado pedido de familiares y asociaciones contra la violencia de género en la puerta de las Fiscalías descentralizadas de Malvinas Argentinas, se demora la "excarcelación extraordinaria" de Paola Córdoba, de 38 años y su hija, Milagros Naiaretti, de 18.

Las dos están detenidas desde el sábado 9 de marzo por el crimen de Alberto Naiaretti (46), su marido y padre respectivamente, en su casa de José C. Paz. El cuerpo tenía 185 puñaladas y las dos confesaron el asesinato. Alegaron que desde hacía años eran víctimas de violencia doméstica. 

Pese a que el juez de Garantías Alberto Brizuela ordenó el viernes la excarcelación de ambas, la fiscal Silvia González Bazzani aún no la firmó. De esta manera, la libertad de madre e hija está "trabada". El plazo para que se expida vence este miércoles. 

Vale aclarar que no se trata una instancia administrativa la fiscal Bazzani podría apelar el pedido de excarcelación ordenado por el titular del juzgado N° 4 de San Martín. Eso es lo que teme la familia de las detenidas. Es que, como expresó a los medios María, hermana de Paola, la fiscal Bazzani había recibido a Paola en enero de 2018 por una de las denuncias de violencia de género en contra de su marido. Fue una de las 7 veces que Córdoba acudió a la Justicia, entre 2003 y 2018, por los ataques de su pareja. Contó que era víctima de violencia psíquica, física y económica. Pero las denuncias recién fueron unificadas ahora, tras el crimen de Naiaretti.  

La "excarcelación extraordinaria" de Paola y Milagros fue ordenada por el juez en el marco de un caso de "violencia de género histórico". Eso se refiere a los que ambas declararon frente a la Justicia.

En el crudo relato de la chica de 18 años se escucharon escenas en las que Naiaretti golpeaba a su madre en la cabeza "por haber gastado $ 1.500 en regalos de Navidad", la torturaba con la hidrolavadora que usaba en el lavadero de autos del que era dueño y a ella le recriminaba que debía ser más agradecida porque no la violó. Su madre, en tanto, habló de más de 22 años de calvario y aseguró que el hombre la obligaba a prostituirse en la ruta 8. 

En caso de concederse la excarcelación, Brizuela impuso como condiciones que madre e hija permanezcan los primeros 30 días de libertad en la casa de una hermana de la primera y que no se alejen a más de 100 kilómetros mientras sigue la investigación.

Respecto de los otros tres hijos de la mujer, ordenó que no tengan contacto hasta que lo autorice la asesora de menores y le impidió cualquier acercamiento a la familia de Naiaretti.

El día del crimen Paola llamó al 911. Dijo que había matado a su marido. Los policías encontraron el cuerpo cubierto con una frazada. Milagros luego confesaría que también lo apuñaló. 

Fuente: Télam 

Comentarios