Seguridad

Frigerio atribuyó a la incorporación de tecnología que se haya detectado el ingreso de iraníes

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió a los dos ciudadanos iraníes detenidos el pasado fin de semana tras haber ingresado al país con pasaportes falsos.
lunes, 18 de marzo de 2019 18:32
lunes, 18 de marzo de 2019 18:32

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, subrayó que "a partir de la incorporación de tecnología" que en años anteriores no existía, la detención de los dos iraníes que ingresaron al país con pasaportes falsos, "salió a la luz".

"En el pasado seguramente había muchos hechos de esta naturaleza que nunca se terminaban de conocer porque no estaba hecha la inversión en tecnología que hay hoy en todos los puestos fronterizos", dijo Frigerio en declaraciones a la prensa tras la reunión de Gabinete en Casa Rosada.

De esa forma, Frigerio se refirió a los dos ciudadanos iraníes detenidos el pasado fin de semana tras haber ingresado al país con pasaportes falsos, y que hoy están siendo indagados en Comodoro Py por el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Jorge Di Lello.

Se trata de Mashoreh Sabzali, de 30 años, y Saijad Samiel Naseran, de 27 años, quienes ingresaron a la Argentina a través del aeropuerto de Ezeiza con documentos falsos, hecho que generó que dos empleados de Migraciones se encuentren bajo sumario, y suspendidos, a la vez que se allanaron sus domicilios.

"Venían también de otros países europeos, así que evidentemente siempre puede haber un error en los ingresos; los errores se subsanaron (ya que) estas personas están detenidas, que es lo importante, y las personas que cometieron el error están cesanteadas en sus funciones", explicó Frigerio.

El funcionario enfatizó que "funcionaron los sistemas de seguridad", y dijo que en años anteriores los puestos de ingreso al país no contaban con información de Interpol. "Hoy la tenemos", dijo el funcionario, y agregó que lo mismo sucede con "el sistema de alerta temprana en los ingresos aéreos".

"Todos esos sistemas funcionaron bien, hubo una falla humana", dijo el jefe de ministros. Frigerio aclaró que los iraníes detenidos "no tienen pedido de captura internacional ni nada que se le parezca, solamente el tema de que con pasaporte (falso) hayan podido ingresar al país", y agregó: "Por suerte están hoy en prisión".

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien acompañaba a Frigerio en la rueda de prensa, detalló que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "hizo referencia a este tema en la reunión de Gabinete", encabezada por el presidente Mauricio Macri.

Garavano remarcó que "por supuesto que se tomaron todos los recaudos necesarios a raíz del conocimiento de ingreso de estas dos personas que habían falsificado un instrumento público como es el pasaporte". Más tarde, al término del acto conmemorativo por el atentado a la Embajada de Israel, agregó que la Argentina ya ha "pedido colaboración" a Irán, Israel y España, para "saber quiénes son estas dos personas" y averiguar "por qué vinieron a nuestro país con pasaportes robados". 

"Hoy todas las fuerzas de seguridad están colaborando con el juez y fueron las que pudieron llevar adelante estas medidas rápidas de acción para que estas dos personas fueran rápidamente identificadas, detenidas y puestas a disposición de la Justicia", apuntó.

También señaló que la investigación debe ser "manejada con discreción" y aseguró que será el juez "el que ponga las medidas y comunique cualquier novedad" de aquí en adelante.  Por su parte, Frigerio expresó su deseo de "llevar tranquilidad a la sociedad de que se están tomando todas las medidas necesarias para que no surja ningún problema a partir del ingreso" de los dos iraníes.

El ministro puntualizó que el país ahora cuenta "con mecanismos de seguridad que antes no existían, como la base de Interpol, y el sistema de alertas tempranas de los vuelos que vienen del exterior y una seguridad reforzada en cada puesto de frontera del país".

Fuente: Télam

Comentarios