País

Traficaban medicamentos en forma online, los atraparon en Buenos Aires y EEUU los quiere juzgar

Deberán enfrentar doce cargos en Estados Unidos por operar numerosas farmacias ilegales on line y conspirar para importar y distribuir sustancias como la oxicodona.
domingo, 17 de marzo de 2019 00:00
domingo, 17 de marzo de 2019 00:00

La banda detenida el miércoles en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que está acusada de integrar una organización de tráfico internacional de medicamentos, deberá enfrentar doce cargos en Estados Unidos por operar numerosas farmacias ilegales on line y conspirar para importar y distribuir sustancias como la oxicodona, informaron hoy fuentes judiciales.

Tras las capturas, el fiscal Matthew Krueger, del distrito este de Wisconsin, explicó que la organización comenzó a ser investigada el 10 de octubre de 2018, pero la imputación había permanecido en secreto hasta que se produjeran los arrestos, y que los cargos en su contra tienen una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de un millón de dólares.

Además, hay una acusación adicional de decomiso que identifica 28 propiedades inmobiliarias residenciales ubicadas en el distrito de Florida, por lo que las autoridades estadounidenses buscarán que Argentina los extradite, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU.

Los detenidos son Conrado Adolfo Frenzel (50), alias "Otto"; Jorge Alejandro Paura (51), conocido como "Larry", y Santiago Videmato (35), alias "James Duggan", mientras que Luciano Brunetti (30), conocido como "Biff Tannen", y Lucas Daniel Paura (31), alias "Carl Carlson" permanecían prófugos.

Según dijeron fuentes judiciales, Frenzel fue apresado en su casa del country Haras del Sol VII de la localidad bonaerense de Pilar, donde le decomisaron una camioneta Mercedes Benz, una moto BMW, 95.000 pesos en efectivo y cheques por 840.000 pesos.

Además, tenía escrituras de propiedades en el Gran Buenos Aires, Capital Federal y la Costa Atlántica y comprobantes de cuentas en Panamá y Belize, considerados paraísos fiscales.

En tanto, Paura fue apresado en la Torre Cielo situada en avenida del Libertador al 8000 de la Capital Federal, donde se secuestraron dos motos (BMW y Ducatti), un MiniCooper, notebooks y dinero en efectivo (pesos, dólares, euros y reales).

Otros de los operativos se realizaron en avenida San Juan 4200 del barrio de Boedo, donde se capturó a Videmato y también se secuestró un auto, computadoras y dinero, entre los que se destacaron libras egipcias, y en Segurola al 4200.

En el marco de la pesquisa, también se allanó una financiera situada en Olga Consettini al 200 de Puerto Madero, vinculada a Paura y Frenzel, donde se decomisaron 66 soportes de almacenamiento y gran cantidad de dinero de diferentes países.

También se hicieron otros 15 allanamientos en propiedades de la CABA y en el country Talar del Lago 2 de General Pacheco sin que se produjeran detenciones pero sí secuestro de elementos de interés para la causa como llaves de cajas de seguridad.

La investigación, que fue desarrollada en coordinación por autoridades judiciales argentinas y estadounidenses, permitió establecer la existencia de dos organizaciones, una dedicada al tráfico ilícito de sustancias controladas (que opera la farmacia en línea Goldpharma) y otra al lavado de activos proveniente de esa actividad ilícita (que opera a través del Grupo Smile y la financiera DTS). 

Según la pesquisa encabezada por el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola y el fiscal Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcriminalidad (Procunar), los miembros de Goldpharma participaban en una organización con sede principal en Buenos Aires, y tenían varios cómplices que operaban en Estados Unidos y Rumania.

Goldpharma distribuye sustancias controladas a través de farmacias en línea que operan ilegalmente en los Estados Unidos y que promocionan medicamentos que requieren receta médica para su compra.

Esto se relaciona con la epidemia de opioides que afecta a ese país y que motivó que el Departamento de Salud de EEUU declarara en 2017 la emergencia en Salud Pública ya que en 2015 murieron 52.404 personas por sobredosis de drogas.

Asimismo, los registros de correo electrónico revelaron que durante un año, Goldpharma tuvo ingresos brutos de aproximadamente 6,7 millones de dólares por de la venta de las sustancias a través de sus páginas web, las cuales eran enviadas a EE.UU desde Rumania e India.

El año pasado, se desmanteló la parte de la banda que operaba en el país europeo y luego EE.UU solicitó el arresto preventivo con fines de extradición de los argentinos, que fueron apresados tras una compleja investigación la División Delitos Tecnológicos de la Policía de la Ciudad.

Esa pesquisa se enfocó en determinar las actividades del "Grupo Smile" y la financiera DTS, dedicada principalmente al lavado de dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas y otros delitos, quienes utilizan mecanismos de compensación en una "cueva financiera".

Además, una vez ingresadas a la Argentina parte de la ganancias ilícitas, la organización posee una estructura armada con el fin de colocar esos fondos, por ejemplo a través de proyectos de construcción de inmuebles mediante el pago de cuotas de los fideicomisos inmobiliarios y adquisición de monedas digitales como Bitcoins.

Fuente: Télam.

Comentarios