Servicio

Cómo funcionará el 0800 “pro vida” para ayudar a mujeres ante embarazos no deseados

Se trata de una iniciativa de iglesias evangélicas que fue presentado en el Congreso, con apoyo de legisladores que están en contra del aborto.
martes, 12 de marzo de 2019 00:00
martes, 12 de marzo de 2019 00:00

A días del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, organizaciones en contra del aborto con el apoyo de legisladores “pro-vida” presentaron en el Congreso una línea 0800 de asistencia a mujeres con embarazos no deseados que comenzará a operar durante el mes de abril a partir de un convenio con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

“Toda mujer con un embarazo en crisis de cualquier parte del país podrá pedir nuestra ayuda a través de una línea telefónica gratuita”, expresaron desde la Red de Acompañamiento a la Mujer.

La iniciativa, que se presentó el miércoles pasado en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, fue impulsada principalmente por una red de iglesias que integran la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera).

La misma se materializó en diciembre de 2018 a través de un convenio firmado por el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Enrique Castelli, en representación de la cartera que dirige Carolina Stanley, y la titular de la Fundación Vida en Familia, Evelyn Rodríguez.

Desde el 1° de abril, la línea telefónica gratuita comunicará a la mujer que llame con voluntarios de 200 organizaciones evangélicas de todo el país a cargo de un centenar de centros de asistencia para niñas, jóvenes y mujeres adultas con embarazos no planeados o en situación de vulnerabilidad.

“Con el 0800 estamos promocionando una red de contención para mujeres en situación de vulnerabilidad que tengan un embarazo inesperado, y puedan saber cuáles son sus derechos, desde la asignación por embarazo a la atención en salud”, explicó la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli.

Además, el pastor Cristian Hoff, miembro del consejo directivo de Aciera explicó que la idea es cubrir todo el territorio nacional por gente voluntaria capacitada que va a sumarse a esta misión. “Esta línea, está claro, no es un teléfono al que vas a llamar y te van recomendar hacer un aborto“, señaló.

Por otro lado, Hoff explicó que cada mujer será asistida “de acuerdo a la necesidad específica” que enfrente y especificó: “En la Iglesia se reciben todo el tiempo solicitudes de chicas en embarazos vulnerables, inesperados, mayormente de chicas que necesitan atención o que están en una situación social delicada”.

“Algunas atraviesan una crisis emocional, otras necesitan ayuda económica porque no pueden hacer frente a la maternidad y otras a veces necesitan asesoramiento jurídico por distintas cuestiones. La idea es poder ofrecer una atención integral. Tal vez sólo necesita un médico o alguien que la ayude a saber cuáles son su derechos”, sumó al respecto.

La participación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social será a partir del financiamiento de la “Red nacional de acompañamiento a la mujer con embarazo vulnerable”, a través de una partida presupuestaria de 1.430.000 pesos.

La participación del Ministerio despertó la polémica entre los legisladores que apoyan la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Es una locura que el Estado entregue dinero para esto mientras desfinancia el Instituto Nacional de las Mujeres y el Plan de Acción contra las Violencias”, manifestó Victoria Freire, referente feminista, socióloga y directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas.

Y agregó: “Resulta inadmisible pensar que mientras existen provincias que no adhieren al programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, a la ESI, o incumplen las interrupciones legales del embarazo se estén firmando convenios con estas organizaciones que se oponen a estos derechos obtenidos“.

Desde Aciera explicaron, además, que en el hipotético caso de que una mujer embarazada involucrada en una situación de abuso, llame a la línea, será asesorada “desde la fe“. “Queremos tener gente capacitada que pueda asesorar de manera integral. El aborto lógicamente no es el consejo que se le va a dar, ya que no es legal. Pero la ley establece abortos no punibles. Desde lo espiritual uno puede decir ‘estos son los pro y los contras’ y ahí ya es una decisión personal”, concluyó.

Fuente: Radio Mitre

 

Comentarios