Salud

Lo que tenés que saber sobre la nueva vacuna antigripal

Se trata de dosis que responderán a una nueva cepa y que serán distribuidas en todo el país.
lunes, 11 de marzo de 2019 18:17
lunes, 11 de marzo de 2019 18:17

Desde la Nación adelantaron que realizarán el lanzamiento de la nueva vacuna antigripal recién en abril y luego se distribuirá en las provincias.

La dosis contemplada de forma gratuita está destinada a un grupo de riesgo está conformado por embarazadas, niños de entre 6 y 24 meses, mujeres que tuvieron su bebé y no se vacunaron durante el embarazo, mayores de 65 años, trabajadores de la salud o personas de entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, obesidad y diabetes.

"El grupo de riesgo son aquellas personas que tienen mayor probabilidad de complicaciones graves y muerte. El objetivo es proteger a ese grupo que tiene mayor riesgo de complicaciones ante una gripe. Es importante aclarar que esta vacuna es inactiva, por lo que jamás podría generar gripe", explicó Iris Aguilar, jefa del departamento de inmunización. 

En Argentina, la vacuna antigripal se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación en 2011 y está disponible en los hospitales y efectores públicos, así como en vacunatorios de forma gratuita y obligatoria para la población objetivo mencionada anteriormente. 

"Es importante que los grupos de riesgo entiendan que deben vacunarse todos los años, porque los virus que circulan no son los mismos que los del año pasado.  La composición de la vacuna tiene que ver con lo que se prevé que va a circular en el Hemisferio Sur. Se basa en lo que circuló en el hemisferio norte durante la temporada de invierno", alertó la especialista.

"Las cepas cambian todos los años, por lo que se debe aplicar anualmente. El virus muta", precisó la Jefa de Inmunización. 

La Argentina ha sostenido anualmente la estrategia de vacunación en forma gratuita para la población objetivo mediante la vacuna trivalente, que cubre las cepas de influenza A H3N2, H1N1 y uno de los dos linajes de influenza B, subtipo viral que tiene expresión marginal en la carga de enfermedad en el país", precisaron desde la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles de la OMS.

La nueva vacuna protege contra las cepas AH1N1, AH3N2, B Yamagata y B Victoria.

Fuente: MDZ

 

 

 

Comentarios