Salud

Nena violada en Tucumán: la bebé está muy grave y tiene 40% de posibilidades de sobrevivir

La menor de 11 años en Tucumán que fue sometida a una microcesárea en el Hospital Eva Perón está fuera de peligro.
viernes, 1 de marzo de 2019 00:00
viernes, 1 de marzo de 2019 00:00

El caso de la nena violada de 11 años y embarazada en Tucumán aún genera tensión en la provincia y el país. La pequeña víctima había solicitado una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la semana 16 de gestación.

Pero las autoridades del Ministerio de Salud de Tucumán demoraron la práctica hasta la semana 23. En medio de una serie de contradicciones, le practicaron una microcesárea en el Hospital Eva Perón. La bebé nació viva y quedó internada en Neonatología.

Los directivos del centro de salud no realizaron ningún comunicado oficial. Sin embargo, fuentes médicas le confirmaron a TN que la bebé tiene apenas un 40% de posibilidades de sobrevivir. Esta situación estaba previsto antes de la intervención.

Después de la microcesárea, la nena está fuera de peligro. Pero tuvieron que convocar a tres profesionales externos porque el personal se declaró objetor.

Sus abogadas sostuvieron que ahora su familia está enfocada en superar el trauma que vivió. Y que no quieren ningún tipo de información sobre la recién nacida. Las defensoras de la nena, denunciaron que fue expuesta a un trato “aberrante y cruel” y que el Sistema de Salud Provincial (Siprosa) es responsable de la maniobras que dilataron la ILE.

“La nena está en contacto con el sistema de salud desde hace dos meses y el protocolo de la ILE no se aplicó en tiempo y forma. El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) es responsable directo de esto”, explicó la abogada Fernanda Marchese en diálogo con TN.

El Siprosa había difundido un comunicado de prensa en donde manifestaban que iban a cumplir con el oficio de la jueza de Familia y Sucesiones de la V Nominación, Valeria Judith Brand, en base al fallo FAL. Esta doctrina, impulsada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, avala el aborto no punible en casos de violación. Sin embargo, el escrito del Ministerio finaliza con que iban a tomar los procedimientos necesarios “para salvar las dos vidas”.

Fuente: TN

Comentarios