Judicial

La Corte se declaró competente para intervenir en el conflicto por la reelección en La Rioja

La Corte solicitó al gobierno riojano que, en un plazo de cuatro días a partir de recibida la notificación, ofrezca sus argumentos para sostener la medida cuestionada.
viernes, 1 de marzo de 2019 18:00
viernes, 1 de marzo de 2019 18:00

La Corte Suprema de Justicia se declaró hoy competente para intervenir en el amparo presentado por dirigentes de La Rioja contra la enmienda a la constitución de esa provincia que permite una eventual reelección del gobernador del Frente para la Victoria, Sergio Casas.

En el mismo trámite, la Corte solicitó al gobierno riojano que, en un plazo de cuatro días a partir de recibida la notificación, ofrezca sus argumentos para sostener la medida cuestionada. "Dado que es parte demandada una provincia y que los puntos sobre los que versa la causa entrañan una cuestión federal predominante, el proceso corresponde a la competencia originaria de esta Corte", señalaron los cinco ministros en la sentencia firmada hoy.

El amparo, presentado a mediados de enero por diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) y del PRO de La Rioja, pidió a la Corte que declare inválida la consulta popular que avaló la enmienda a la Constitución provincial.
El escrito fue presentado por legisladores Héctor Enrique Olivares (UCR) y Marcelo Germán Wechsler (PRO) con el patrocinio de los abogados Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi.

En esa presentación, los legisladores reclamaron a la Corte que actué como "guardián" y "garante" del sistema representativo y republicano que establece la Constitución Nacional, ante lo que consideran una "fraudulenta maniobra" de Casas para habilitar su reelección. Por su parte, la procuradora Fiscal ante la Corte, Laura Monti, dictaminó que a su criterio el máximo tribunal no le corresponde intervenir en la acción de amparo porque es "ajeno" al conflicto por la reforma constitucional en La Rioja y rechazó que tenga "competencia originaria" en el tema.

Al no ser vinculante el dictamen de la procuradora, la Corte decidió hoy intervenir en el conflicto, atendiendo que la provincia se encuentra con cronograma electoral "con plazos breves". La Rioja abrió el 27 de enero el calendario electoral en el país con la consulta popular por la reelección, aunque todavía resta que establezca la fecha de la elección provincial.

Fuente: Télam
 

Comentarios