País

Tips: ¿cuál es el mejor momento para comprar electrodomésticos?

Entrá a esta nota y conocé cuatro consejos claves para tener en cuenta a la hora de afrontar un gasto de este tipo.
sábado, 9 de febrero de 2019 17:24
sábado, 9 de febrero de 2019 17:24

"Promoción" y " cuotas " son dos palabras que reinaron en el léxico de los argentinos en los años en los que el consumo crecía a ritmos de un 2% anual. Se repitieron con menos fuerza en épocas más anémicas para el bolsillo , como 2018, pero en lo que se refiere a electrodomésticos -una compra que requiere un gasto importante- resonaron más.

Los fabricantes están en alerta y los comerciantes piensan estrategias para liquidar stocks. En el período septiembre-noviembre, las ventas de celulares se retrajeron un 24,5%; las de televisores, un 30% y las de aires acondicionados, un 17,2%, según un estudio elaborado por la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

Para los que pudieron ahorrar a fin de año, es un buen momento para comprar, coinciden entre referentes del retail y fabricantes. A continuación, algunos consejos para aprovechar el momento de caída de demanda.


Es un buen momento de precios
La oferta está, pero la demanda no tanto. La variación de precios de los electrodomésticos, entonces, en 2018 estuvo por debajo de la inflación (47,6%) y del salto del tipo de cambio (101,4%). Según un relevamiento de Afarte, en promedio, los televisores aumentaron un 33,2%; los aires acondicionados, un 40,8% y los celulares, un 44,9%.

Los jugadores de la cadena ven la oportunidad en el tope de gama. Hoy hay televisores de 43 pulgadas al mismo precio que en octubre de 2017, con el dólar a $18, dice un fabricante, pero ese valor es "insostenible", por lo que pronto debería recomponerse en los próximos meses. Lo mismo sucede con las laptops más caras, dice un retailer, que todavía no se actualizaron al tipo de cambio actual.

Otros productos están "baratos" porque sobra stock: ese es el caso de los aires acondicionados y la ventilación, advierten en el sector.

Para el financiamiento (sin promoción bancaria) el panorama está un poco más complicado. El costo financiero total -aquel que incluye tasas y otros gastos como las comisiones- es de tres cifras hace rato y está arriba del 100% en varios casos, muy por encima de la inflación anual de 2018.

La estacionalidad de las promociones
El consejo más básico es estar atento a las promociones coyunturales. Están las que organizan los bancos, que pueden ser un determinado día de la semana -aunque los fines de semana se activan más, admiten desde el retail-. También las fechas especiales, como el Back to School (la "vuelta al cole") en la que generalmente se promocionan computadoras. Y por último, los "shows" de cada comercio, en los que organizan rebajas particulares de un determinado producto, que a veces se deben a que un retailer tiene demasiado stock o a que un determinado fabricante quiere liquidar unidades de un modelo para poder ingresar una versión nueva en el mercado.

En días de grandes descuentos como el Cyber Monday o el Black Friday, es recomendable seguir precios con ayudas de comparadores online como Comparacity o Baratómetro, pero también hacer búsquedas personales en cada sitio. Para evitar engaños de valores que se inflan preventivamente y se desinflan un determinado día, señala Magdalena Gowland, de la cuenta de Instagram @nogastesdemas, "es recomendable ir registrando el precio en diferentes días y efectuar la compra el día que baje", para saber "si el descuento es real o no".

A pesar de la inflación alta, en la Argentina también hay una cierta estacionalidad de los electrodomésticos. Por ejemplo, los productos de cuidado personal como las depiladoras, las licuadoras y las heladeras se encuentran más en promoción en los primeros días del verano. Las vaporeras y las ollas a presión, en las mismas fechas del invierno.

Garantías extendidas: ¿son negocio o no?
Por ley, todos los productos nuevos tienen una garantía de seis meses. "Si hay un problema en esa ventana, hay que efectuar el reclamo correspondiente y tener en cuenta de que los gastos de traslado desde y hacia el comercio o el reparador corresponden a la compañía", advierte Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.

En líneas generales, se recomienda comprar garantías extendidas para los productos de mayor precio y uso en los hogares, como las heladeras o los lavarropas. "Otro punto a tener en cuenta es que el costo de reparación de electrodomésticos, entre servicio y repuestos, está realmente alto en relación con el precio del producto. Si el costo de la garantía es bajo en relación con el producto adquirido -y teniendo en cuenta que seguramente vaya aumentar si me tengo que comprar uno nuevo- es para considerar", resume Gowland.

Otro consejo a la hora de pensar en garantías extendidas es pensar si el artefacto tiene muchos componentes importados o no. Casi ningún producto se hace 100% en la Argentina, pero además, hay algunos importados en su totalidad. Esa información figura en las etiquetas. Como el precio de esos repuestos fluctuará con el dólar, el seguro será un resguardo en caso de una devaluación.

Tecnología para el ahorro
Los aumentos de tarifas en el país comenzaron a justificar la compra de electrodomésticos que consuman menos energía. La etiqueta inverter estuvo de moda en productos como heladeras y especialmente en aires acondicionados. Es un componente electrónico que, a grandes rasgos, regula la velocidad en la que las unidades alcanzan la temperatura deseada y para reaccionar más rápidamente ante cambios en los grados centígrados. En 2018, según Afarte, los productos con esa tecnología se llevaron el 36% de la demanda total.

De acuerdo con la entidad que nuclea a los fabricantes, los equipos inverter permiten ahorros de hasta un 50% contra las unidades sin esta tecnología, aunque también son aproximadamente un 30% más caros.

Además de los electrodomésticos con consumo óptimo, Gowland recomienda "el consumo inteligente de energía en el hogar", que incluye poner el aire acondicionado a temperaturas "promedio" y desenchufar los electrodomésticos cuando no hay nadie en el hogar.

Fuente: LaNación.

Comentarios