Preocupación

Un menor quiso subir el Aconcagua y sufrió un edema pulmonar

El chico de 13 años que intentó hacer cumbre junto a su padre. Tuvo que ser rescatado cuando se encontraba a 5.560 metros de altura.
martes, 26 de febrero de 2019 16:26
martes, 26 de febrero de 2019 16:26

Un adolescente estadounidense de 13 años, que escalaba junto a su padre el cerro Aconcagua, de 6.962 metros de altura, fue rescatado tras sufrir un edema pulmonar y se encuentra fuera de peligro, informó hoy el ministerio de Seguridad provincial. 

El rescate comenzó cerca de las 21 de este lunes, cuando la Patrulla de Rescate de Alta Montaña, de la Policía de Mendoza, fue alertada de que un adolescente de 13 años se encontraba en Campo Tres de Guanacos, a unos 5.560 metros de altura sobre el nivel del mar.

El adolescente realizaba el ascenso junto a su padre, un experimentado montañista estadounidense, quien solicitó junto a los guías que los acompañaban la ayuda de los rescatistas cuando percibió que su hijo presentaba síntomas de tener un edema pulmonar. 

Los rescatistas que llegaron al lugar corroboraron la situación y procedieron a la evacuación del adolescente en medio de la noche, para lo cual descendieron unos 1.300 metros de desnivel, hasta llevar al joven hasta Campamento Plaza Argentina, ubicado a los 4.300 metros, donde se le brindó asistencia primaria y se lo compensó hemodinámicamente.

Tras el amanecer de este martes, se llevó a cabo el descenso total con el aporte del helicóptero que opera en el Parque Aconcagua, indicaron las fuentes. 

El adolescente, junto a su padre, fue bajado hasta Horcones, desde donde se lo trasladó en una ambulancia a un centro de asistencia privado, donde se recupera favorablemente. 

En el operativo tajaron en equipo personal de la Patrulla de Rescate, Guardaparques, servicios médicos, guías, porteadores y campamenteros.

Fuente: Cadena 3

Comentarios