Congreso

Diputados nacionales presentaron un proyecto para un boleto educativo

Integran el Frente para la Victoria-PJ y proponen la creación de un régimen de tarifa diferencial para estudiantes y docentes.
martes, 26 de febrero de 2019 20:56
martes, 26 de febrero de 2019 20:56

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ presentó hoy un proyecto de Ley Nacional de Boleto Educativo, que establece la creación de un régimen de tarifa diferencial para estudiantes y docentes.

El proyecto, elaborado por el ex ministro de Educación kirchnerista Daniel Filmus incorpora "la necesidad de contar con un boleto diferencial para los docentes, beneficio que rige en muy pocas provincias".

"Para el sector docente, el incumplimiento de la convocatoria a la paritaria nacional y el aumento de salarios por debajo de la inflación dificultan aún más la tarea cotidiana", expresó Filmus en la rueda de prensa convocada para anunciar el proyecto.

Para Filmus, "Si se promedia el incremento del salario docente de la Ciudad, y de la provincia de Buenos Aires, ronda el 33%, con una inflación del 49% y un aumento del transporte que alcanza el 200%, con lo cual el peso que tiene el traslado diario a las escuelas sobre los ingresos es muchísimo mayor".

El proyecto de ley establece que serán beneficiarios del boleto educativo gratuito los estudiantes que cursen de manera regular los niveles establecidos como obligatorios por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (desde los 5 años hasta la finalización de la secundaria) y que asistan a los establecimientos de gestión pública estatal o de gestión privada con subvención estatal total, en cualquiera de sus modalidades.

En tanto, el boleto de tarifa reducida comprenderá a los estudiantes regulares de instituciones estatales de formación superior terciaria y universitaria nacionales, provinciales o municipales, regulados en el marco de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

El beneficio, en este caso, será del 70 % de la tarifa mínima en el caso del transporte urbano y suburbano, y del 30 % de las tarifas vigentes en el interurbano.

Para los docentes de establecimientos educativos de gestión pública estatal y de gestión privada con subvención estatal total, de los niveles obligatorios establecidos por la Ley de Educación Nacional, en cualquiera de sus modalidades, el beneficio será del 50 % de la tarifa mínima del transporte urbano y del 30 % de las tarifas vigentes en el interurbano.

Además, el acompañante en el caso de los estudiantes menores de 12 años tendrá un beneficio del 50 % de la tarifa mínima.

Fuente: Telam

Comentarios